Rendición de Cuentas: ministro del Interior propone fideicomiso para construir cárceles

0

En conferencia de prensa a raíz del recluso del exComcar que fue secuestrado y torturado por más de 40 días por compañeros de celda, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que presentará un artículo con un fideicomiso en la Rendición de Cuentas para financiar la creación de tres centros carcelarios “modernos” y tres barracones en el Interior.

Estos últimos estarán en los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, agregó.

“Nos va a llevar su tiempo, pero vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a que esta vergüenza que hoy lamentablemente tuvimos no lo volvamos a tener. Va a ser un trabajo urgente, pero que lamentablemente tendrá que llevar su tiempo para generar la posibilidad de tener estos últimos tres centros carcelarios de seguridad y los barracones que mencionaba en el Interior para desconcentrar el hacinamiento que tenemos en el sistema carcelario nacional”, recalcó el titular del Interior.

Al respecto, Heber consideró que “sería ideal” poder tener una política de Estado en torno a este tema, para garantizar que estas acciones tengan continuidad en el tiempo. “Esto no se arregla de un año para el otro, tenemos que construir varias cárceles y refaccionar muchas otras”, expresó.

Asimismo, insistió en que “el fideicomiso financia porque no nos dan los recursos propios para poder financiar estas tres grandes construcciones más los tres barracones”.

El ministro ya había planteado la idea hace poco más de un mes. En esa ocasión, indicó que tendría que dialogar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “para poder nutrir de realidad proyectar y tener los recursos necesarios para poder financiar esto".

En este sentido, proyectó que estas construcciones constan de una cifra de dinero “importante que no terminamos de estimar”.

“En un principio se dijo US$ 80 millones, nosotros creemos que afinando el lápiz puede bajar a US$ 50 millones, me parece que las dimensiones que se hicieron en primera instancia estaban exageradas y podemos afinar el lápiz para cuidar la plata de los uruguayos", detalló el jerarca.

Tiene apoyo

La Rendición de Cuentas se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de Senadores. Si Heber quisiera introducir este fideicomiso como artículo dentro de esta ley obligaría a que vuelva a Diputados para que sea aprobada allí nuevamente.

Consultado respecto a cómo se llevará a cabo, el senador nacionalista Gustavo Penadés dio por descontado que la Rendición de Cuentas volverá al Senado de todas formas porque habran otras modificaciones.

Asimismo, según dijo a Montevideo Portal, existe una manera en la cual el ministro puede presentar este artículo y que sea considerado.

Penadés explicó que el Poder Ejecutivo no tiene la potestad para mandar un artículo porque “no hay mensajes complementarios”; es decir, el propio Heber no puede hacerlo. Sin embargo, lo que sí puede hacer es solicitarle a un senador o a un conjunto de senadores que presente lo que se llama en la jerga legislativa lo que se llama un aditivo, o sea, un artículo nuevo.

El legislador comentó que seguramente esta iniciativa del fideicomiso se instaure de esta manera. Así, “calculo que lo firmaremos los senadores del Partido Nacional”, estimó Penadés.

Montevideo Portal

Entradas que pueden interesarte