Tratado de libre comercio con China abrirá nuevas oportunidades de exportación al sector lácteo

0

“El mayor demandante de alimentos del mundo quiere trabajar con Uruguay, y esa es una oportunidad que el sector lácteo, en particular, no puede desperdiciar, enfatizó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante su disertación en la Expo Prado 2021, este jueves 16. 

Reconoció el crecimiento de ventas al exterior del sector, que en los últimos doce meses representaron un 9% de las exportaciones uruguayas.

El encuentro se desarrolló en el Galpón de Ventas de la Expo Prado. La ministra Arbeleche participó de la actividad denominada “Visión del Poder Ejecutivo sobre el sector lechero”, junto con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer. En la jornada se celebra el Día de la Lechería.

Para Arbeleche, el Ejecutivo observa oportunidades para el desarrollo, tanto de nuevas cadenas productivas como de incremento en el valor agregado del sector, rubro que destaca a Uruguay en el mundo, pero que, consideró, se puede mejorar. Para la jerarca, el valor agregado comienza con la innovación tecnológica del sector lechero. Agregó que el apoyo a esa actividad es fundamental para diversificar las exportaciones nacionales.

Recordó que el peso del sector lácteo en el producto bruto uruguayo aumentó, del 2% en 2016 al 5% en 2020. En agosto de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones del sector aumentaron casi un 9% en volumen y cerca del 14% en cuanto al valor. Con precios al alza, en los últimos doce meses las exportaciones lácteas representaban el 9% del total, la leche entera en polvo conformó tres cuartos de ese porcentaje.

En los primeros siete meses del año, y en comparación con el mismo período de 2020, la remisión de leche se incrementó 6%, señal que la ministra calificó como auspiciosa. Destacó también que el precio por litro al productor aumentó prácticamente 18% en los meses transcurridos del año.

La jerarca afirmó que el apoyo al sector continuará. Adelantó que se presentarán modificaciones en los destinos del Fondo de Garantías para Deudas de Productores Lecheros (Fogale). Recordó que en agosto de 2021 se facultó por ley el traslado de 7,5 millones de dólares del Fogale al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Esto es importante, porque frena la deuda que el propio fondo mantenía con algunos productores, explicó. Esta ley, complementó Arbeleche, permitió que 3 millones de dólares compongan un nuevo fondo rotatorio que se destinará a la industria, a fin de que llegue a los productores, precisó.

También mencionó líneas de crédito particulares, entre las cuales mencionó la que permite la compra de campos lecheros, que financia hasta el 80% del valor del bien; la línea Tambo Joven, dirigida a productores de entre 21 y 40 años; la línea de vivienda rural para el tambo, y el crédito especial para la expansión del sector lechero, cuyo repago está vinculado a la cantidad de leche remitida.

Para la ministra, la posibilidad de avanzar en negociaciones con China generará un impacto directo en el sector lácteo. En este año, por ejemplo, las ventas a ese destino aumentaron un 14%. Entre los países que compran lácteos uruguayos China se encuentra en tercer lugar, superada por Argelia y Brasil, lo que abre la posibilidad de aumentar volúmenes de ventas mediante la reducción de aranceles.

“El mayor demandante de alimentos del mundo quiere trabajar con Uruguay, y esa es una oportunidad que el sector lácteo, en particular, no puede desperdiciar", enfatizó la ministra.

Por su parte, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, destacó que el 50% del financiamiento en el sector lechero proviene de esa institución. Lo importante es la inversión en maquinaria, señaló Ferrer, porque la expansión de la producción incidirá en el sector primario y en la mejora de la industria.

Destacó la oferta financiera del banco, que ofrece una de las mejores tasas del mercado, plazos acordes a la necesidad del flujo de las empresas, con un fuerte componente anticíclico (variable ante los precios de la leche). Además, funciona para clientes actuales y nuevos y asegura un 80% de financiamiento.

El subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, también destacó la modificación del Fondo Lechero, que mejorará el margen de su resultado económico, entre 20% y 40%, a 800 productores. Por otra parte, deja de operar un impuesto para el sector.

En cuanto a la quesería artesanal, dijo que continuará un proyecto exitoso en articulación con las intendencias, que dirige el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior a proyectos productivos. A esto se añaden los apoyos en energía eléctrica al sector productivo e industrial desde marzo de 2020 a setiembre de este año, un subsidio que implicó 7 millones de dólares.

Según explicó, se trabaja fuertemente en la red tecnológica sectorial para continuar con proyectos de transferencia de tecnología que permitan mejorar la competitividad.


Entradas que pueden interesarte