Uruguay

UTE exonera por 6 meses cargos fijos y potencia contratada a instituciones culturales y salones de fiestas


La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), anunció la exoneración, durante el segundo semestre de 2021, de los cargos fijos y la potencia contratada de los servicios de energía eléctrica a instituciones culturales y salones de fiestas y eventos. 

Además, quienes mantengan deudas con el ente podrán refinanciarlas en 16 cuotas, pagaderas a partir de marzo de 2022.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunciaron un conjunto de medidas de respaldo al sector cultural. Da Silveira recordó que este resultó altamente afectado debido a la pandemia y que, en este momento de reactivación, es necesario darle impulso para que pueda aprovechar las oportunidades. 

Los beneficiarios serán las instituciones culturales de todo tipo, así como la industria de eventos y salones de fiestas, que componen una tercera parte de este universo. En ambos casos, las ayudas incluyen exoneraciones a cargos del ente durante el segundo semestre de 2021. La segunda medida implica facilidades para el pago de deudas con refinanciación hasta en 16 meses. 

En cuanto al “pase responsable”, dijo que existe una serie de herramientas y que lo ideal es utilizar cada vez menos medidas, incluyendo, en un futuro, la eliminación del uso de tapabocas en espacios abiertos, pero que esto depende de la evolución de la crisis sanitaria, que es muy dinámica.  

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, destacó la sensibilidad de UTE hacia la cultura del país y el hecho de que entienda, como empresa, que la responsabilidad social y cultural es parte de la institución. La jerarca consideró que el camino hacia la reactivación está en el apoyo del Estado, en su conjunto, al sector cultural.  

Emaldi señaló la importancia que el sector cultural y el de salones de fiestas y afines puedan significar en la etapa de reactivación. Recordó que UTE, desde el inicio de la pandemia, brindó apoyo sostenido a los sectores más afectados. 

El beneficio anunciado abarca a unas 600 instituciones culturales de todo el país y a cerca de 200 salones de fiestas y afines. Esto implica, para UTE, una contribución mensual del orden de los 4.000.000 de pesos y un apoyo total de 24.000.000. Agregó que, una vez finalizado, se estudiará la posibilidad de continuar con la asistencia al sector. “Esta es una primera medida de reactivación”, mencionó Emaldi. 

Asimismo, indicó que a las instituciones culturales y salones de fiesta que ya recibían el beneficio hasta fines de junio se les renovará de forma automática durante seis meses más. Aquellos que no fueron incluidos en la nómina de UTE al inicio de la pandemia podrán ser incorporados por el Ministerio de Educación y Cultura, de considerar que les corresponde. Hasta el momento, unas 500 instituciones culturales recibieron este estímulo, que incluye museos, cines y teatros.

Emaldi explicó que a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con deudas previas a la crisis sanitaria se les ofrecerá la posibilidad de financiamiento que otorga la empresa y añadió que la mayoría ya comenzó el proceso de regularización. 

En relación a la morosidad general a causa de la pandemia, dijo que se mantiene estable. Explicó que unos 50.000 clientes se encuentran en situación de corte y que se gestiona con ellos el pago y el proceso de financiación. El valor de la morosidad asciende a unos 30.000.000 de dólares, pero se reduce mes a mes, a partir de la regularización de los clientes deudores, expresó. 


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.