Gobierno extenderá el programa Oportunidad Laboral hasta el 31 de enero

0

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que se prorrogarán por dos meses los “jornales solidarios”, en las mismas condiciones, y se agregarán dos meses adicionales en régimen de seguro de paro parcial. Además, se enviará al Parlamento un proyecto de ley para extender por seis meses el seguro de paro especial para los trabajadores del sector citrícola.


En conferencia de prensa, el secretario de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley al Parlamento para prolongar el programa Oportunidad Laboral por dos meses. En esta iniciativa, se incluirán otros dos meses, con jornales a mitad de tiempo, de manera que sirva de transición para los trabajadores.

Acerca del programa, el jerarca señaló que no fue concebido como de trabajo definitivo; no obstante, agregó, era necesario extenderlo, debido a que finalizaba sobre fin de año y a las condiciones en que quedarían los beneficiarios.

Mieres también explicó que la situación de los trabajadores citrícolas responde a la estructura del sector, por la duración de la zafra de la actividad, y a la circunstancia actual, ya que no se pudo avanzar en una mesa interinstitucional para pensar alternativas. De todos modos, dijo, esta iniciativa no puede convertirse en un tema permanente.

La extensión será por seis meses, al igual que el año pasado, indicó el secretario de Estado, y beneficiará aproximadamente a 3.000 trabajadores, aunque es una cifra variable que depende de la duración de la zafra.

Por otra parte, manifestó que se estudian los requisitos para el acceso al seguro de paro del trabajador rural en general, que podría incorporar al beneficio a una parte del sector que hoy no accede, por no contar con jornales suficientes.



Entradas que pueden interesarte