Mides promueve la lectura y el deporte en la primera infancia con el libro “Mi primera pelota”

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Fundación Celeste presentaron, este miércoles 27, el libro “Mi primera pelota”, una producción original de Daniel Baldi que será incluida en el nuevo set de bienvenida a recién nacidos que entrega el programa Uruguay Crece Contigo. “La pelota bien utilizada es una herramienta educativa, de valores, que pone a todos en igualdad de condiciones”, afirmó el titular de la cartera, Martín Lema.


A la presentación, realizada en la cancha de la Fundación Celeste y Ancap, en el barrio La Isla, de Montevideo, asistieron, además del ministro, la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y el director de la Fundación Celeste, Daniel Baldi.

Durante el evento se desarrollaron diversas actividades recreativas y deportivas, dispuestas en estaciones a cargo de los integrantes de la Fundación Celeste y Uruguay Crece Contigo y dirigidas al club de niños Tejanitos, el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Suritos y las familias de la zona.

El libro “Mi primera pelota” es una creación de Daniel Baldi, ilustrada por Martina Gadea, que será parte del set de bienvenida que Uruguay Crece Contigo (UCC) entregará en 2022 a todos los niños recién nacidos del país. La publicación es una invitación a compartir las vivencias de la protagonista, llamada Ema, y su pelota Montessori. La historia describe paso a paso las diferentes etapas del crecimiento de los niños durante los primeros dos años de vida.

Lema agradeció a la Fundación Celeste por su colaboración para editar e imprimir el libro y a los equipos del Mides que implementan las políticas sociales en el territorio, para llevar más oportunidades y herramientas a los vecinos de los distintos barrios.  

Sostuvo que la pelota es un objeto muy significativo en Uruguay, que puede convertirse en valores, actividades y vehículos. Bien utilizada, dijo, es una herramienta educativa, que deja a todos en igualdad de condiciones y brinda posibilidades de superación. Debemos “hacer circular la pelota y el contenido de este libro para que todos podamos ser mejores”, concluyó.

Por su parte, Sena resaltó la importancia de que la educación, el deporte y la asistencia social “vayan de la mano” para lograr un abordaje integral en la primera infancia. Añadió que la interinstitucionalidad es clave en las acciones desarrolladas por el ministerio para llegar a los distintos territorios.

Detalló que el libro irá acompañado de una pelota Montessori, un juguete con características especialmente elaboradas para contribuir al desarrollo cognitivo, emocional y locomotor de los niños en la etapa más sensible del crecimiento, uno de los objetivos fundamentales de UCC, indicó, y agregó que es un material pensado como una herramienta para las familias, con el fin de fomentar, mediante la lectura, espacios de interacción y juego.

El autor de la obra, Daniel Baldi, señaló la trascendencia de promover el deporte junto con la educación y afirmó que los niños deben disfrutar de hacer ejercicio, pero también estudiar y leer. “La lectura los va a ayudar a ser mejores personas, les brindará autoconfianza, creatividad e imaginación para lo que vayan a elegir en la vida, sea deporte o no”, remarcó.


Entradas que pueden interesarte