Pacientes con Artritis Reumatoidea demandan más información sobre tratamientos disponibles

0

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea. Continuar concientizando y acceder a toda la información es fundamental para las personas que padecen esta patología.

Así, este año los pacientes demandan un mayor acceso a la información sobre la diversidad de tratamientos disponibles y que son una valiosa herramienta para una mejor calidad de vida, de acuerdo con el Club de Ayuda Mutua de Artritis Reumatoidea (Clamar).

Entre los planteos, reclaman una mayor apertura de los médicos para que les ofrezcan las distintas opciones médicas que actualmente existen.

La Artritis Reumatoidea se caracteriza por provocar inflamación crónica, principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

En los últimos años y a pesar del progreso en el tratamiento de la enfermedad, muchos pacientes todavía sufren de dolor, fatiga y daño articular, y aproximadamente el 70 % de los pacientes tratados no logran la remisión clínica.

Ana Acosta, presidenta del grupo Clamar, señaló que con el diagnóstico temprano más el tratamiento que se puede dar “el paciente puede lograr una buena calidad de vida y merece estar mejor”.

Al respecto, la experta aseveró que el paciente “tiene derecho a saber que hay otras cosas”, lo que deriva en que “se van encontrando con esta información en los distintos grupos de pacientes”.

“La gente del interior del país está totalmente desolada, no llega la información”, añadió, en un comunicado difundido a la prensa.


En este sentido, desde esta organización afirman que los pacientes tienen cierta desinformación sobre los distintos tratamientos y la medicación que pueden tener al alcance.

“Los pacientes se enteran hoy día de que existen medicación o terapia biológicas a través de los grupos de pacientes. Muchos no saben lo que es el Fondo Nacional de Recursos (FNR), no saben que proporciona y que hay medicación. Obviamente hay que pedirla, hay que autorizarla y que hay que hacer muchas cosas para poder llegar a ellas, pero hay una posibilidad de obtenerlo", destacó Acosta. 

Montevideo Portal



Entradas que pueden interesarte