Sunca y UPM se sentarán a negociar con el Ministerio de Trabajo

0
El gremio pide priorizar la mano de obra uruguaya

Ante  el inicio de la segunda etapa de la obra, UPM y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) negocian un convenio particular. El dirigente Javier Díaz explicó a los colegas de Telemundo el punto central de su reclamo.

La empresa UPM y los trabajadores de la construcción de la planta de celulosa en Pueblo Centenario, Durazno, se sentarán a negociar con el Ministerio de Trabajo a las 14:30 horas de este viernes. La intervención de la cartera se da a pedido de la compañía filandesa, luego de que nueve reuniones bipartitas por el convenio que negocian no dieran resultado.  

Ante el inicio de la segunda etapa de la obra, UPM y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) negocian un convenio particular. Había un convenio vigente para la primera etapa, en la que se hizo la obra civil, y ahora se está acordando uno que refiere a la parte de montaje metal-mecánico de la pastera.

El dirigente sindical Javier Díaz aseguró a Telemundo que su principal reclamo es que se contrate mano de obra nacional antes que extranjera. "No es contra el trabajador extranjero, sino que estamos diciendo: independientemente de los contratos, debería ser prioritario", dijo.

"Tenemos personal altamente calificado en disposición en esas categorías para trabajar en esta segunda etapa. ¿Qué es lo que queremos acordar? Que esa mano de obra sea prioritaria al ingreso", afirmó.

Según Díaz, el Sunca propuso que hagan llamados públicos, pero la empresa alega que "hay contratos que son confidenciales y que teóricamente requieren de 100% de la mano de obra extranjera", algo que el sindicato dice que no es cierto.

Además, el dirigente planteó que en los tres años previos al inicio de la obra funcionó una comisión de trabajo por esta obra, que es la mayor inversión extranjera en la historia del país. Por lo tanto, se podría haber previsto esta situación.

El Sunca cree que las vacantes deberían llenarse con trabajadores uruguayos, y luego ocupar el resto con mano de obra extranjera si es necesario. Díaz planteó que también "está faltando información" sobre la cantidad de trabajadores requeridos, los plazos y otros aspectos.

Por otra parte, ve con buenos ojos la instancia de este viernes y cree que puede ser la oportunidad para llegar a un acuerdo.

"El sindicato de la construcción tiene una larga historia en esto de la negociación colectiva. Por lo tanto, independientemente del ámbito, si todo suma para en definitiva tratar de encontrar un acuerdo sobre los temas centrales que estamos planteando, siempre son bienvenidos, no descartamos ninguno", dijo, sobre los ámbitos de diálogo con la empresa.

"Creo que tenemos que hacer los máximos esfuerzos posibles para que entre empresarios, trabajadores y el gobierno (se pueda) en definitiva tratar de concretar un acuerdo", valoró.

Sobre el resto del convenio, dijo: "Hemos avanzado muchísimo en este mes en todos los temas que hacen a la posibilidad del futuro acuerdo. Es cierto que hay temas en los que tenemos más acuerdo que en otros".

Fuente: Telemundo

Entradas que pueden interesarte