Udelar prevé que las clases sean de manera “preponderantemente presencial”

0

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, emitió un comunicado respecto a cuáles serán las condiciones necesarias para generar espacios de presencialidad “de forma segura” en cada una de sus sedes a partir de este lunes 4.

Actualmente, el índice P7 de Harvard de Cerro Largo, Maldonado, Montevideo y Paysandú está consolidado en un nivel de alerta amarillo y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en dichos departamentos “podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial” siguiendo una serie de orientaciones, listadas por la Udelar.

En primer lugar, que se ventilen los espacios cerrados, se mantenga el uso de tapabocas y se mantenga la distancia interpersonal de un metro. La Universidad de la República prevé, también, que se instale una modalidad de trabajo “preponderantemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificación que lo justifique”.

“Los lugares físicos en los que no sea posible mantener el criterio de distanciamiento o donde la ventilación no sea adecuada podrán ser utilizados por una persona a la vez”, añade el documento. Ante estas situaciones se deberán diseñar esquemas de dedicación horaria que maximicen la cantidad de docentes y funcionarios que puedan desarrollar diariamente sus actividades en formato presencial, y turnos semanales que aseguren el funcionamiento de los espacios laborales entre las 09:00 y 18:00, con las excepciones que determinen las autoridades de los servicios.

Asimismo, las evaluaciones presenciales se desarrollarán manteniendo, también, un distanciamiento de un metro entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación adecuada.

Las clases presenciales se dictarán bajo esas condiciones y no podrán durar más de una hora y media. “Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar”, dispone la Udelar.

Por otro lado, los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos, expresa el texto.

Los demás

Artigas, Lavalleja, Rivera, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres están en un nivel de alerta verde y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana; Río Negro y Rocha presentan un nivel de alerta amarillo, pero “la situación epidemiológica permite planificar la actividad presencial según los criterios establecido para el nivel de alerta verde”, se argumenta en la misiva.

De esta manera, para estos departamentos, se deberá, también, ventilar los espacios cerrados y usar tapabocas, pero la Udelar dispuso que no haya requerimientos de distancia interpersonal mínima.

En este marco, marcó la obligatoriedad del trabajo presencial en horarios y lugares físicos habituales, “sujetos exclusivamente a las restricciones que imponga” el Ministerio de Salud Pública (MSP). Así, se dispuso la habilitación “habilitación para todas las actividades de evaluación presenciales en la función de enseñanza”.

Las clases presenciales no deberán durar más de 120 minutos y, si superaran este lapso, será igual que en los departamentos mencionados anteriormente: se liberará el salón para que se ventile por diez minutos.

Además, el uso de espacios comunes al aire libre será “irrestricto” y el uso de tapabocas, opcional.

Finalmente, el comunicado del rector prevé que, para todos los centros educativos de todos los departamentos, las actividades de enseñanza presenciales que se implementen “deberán tener en cuenta los tiempos necesarios para que los estudiantes se localicen en las áreas donde su desarrollo se prevea”.

Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte