ANII entregó los Premios Nova y dLocal lo recibió de manos del Presidente

0

El presidente dio el reconocimiento a la Innovación de alto impacto, que fue para la empresa dLocal, de pago digital.


Este lunes, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) entregó sus Premios Nova, que seleccionan a los referentes del país en materia de innovación por su trayectoria profesional.

De esta manera, en su octava edición, fueron nominados los proyectos más disruptivos de Uruguay en cuatro categorías: emprendimientos, empresas, impacto social y Nova Jr. Un quinto premio, el "Innovador del Público", se otorga a la iniciativa más votada.

El primer galardón de la noche fue por la innovación de alto impacto y la entregó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Es la primera vez que un jerarca se hace presente en la ceremonia.

Al recibir el sobre que anuncia el ganador, el mandatario lo tomó y bromeó: "¿Como en los Oscar hago?". De esta manera, la empresa laureada fue dLocal, el primer unicornio uruguayo.

Luego, el presidente del Directorio de la ANII, Flavio Caiafa, otorgó el premio "Alianza para la Innovación" por el desarrollo del test para la detección de la covid-19 a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo (IPMontevideo) y el laboratorio clínico ATGen.

El reconocimiento "Nova Jr" fue para el equipo de estudiantes y docentes de la Escuela Rural N.º 88 "Alfred Nobel" de Las Violetas, Canelones, por un método particular de los docentes para trabajar ciencias. Este galardón lo entregó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Para la categoría de "Emprendimientos", la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dio el premio fue para ABYA, empresa dedicada a soluciones de Virtualización Gráfica enfocadas en el mercado de "Juegos como Servicio" (Gaming as a Service). Esto convierte cualquier pantalla en una consola de juego, lo que permite a los usuarios acceder a los videojuegos desde la nube sin importar desde qué dispositivo se conecten.

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio el Premio Nova de "Impacto Social" a Redalco. La compañía recupera toneladas de frutas y verduras que serían desechadas en la cadena comercial y las entrega a organizaciones sociales que brindan alimento a personas económicamente vulnerables.

En la categoría "Empresas", el ministro de Industria, Omar Paganini, estuvo a cargo de otorgar el reconocimiento, que fue para el invernadero VerdeAgua Hidroponia.

Finalmente, el galardón "Innovador del Público" fue para el Liceo N.º 2 de Artigas. Más de 40.000 personas votaron en todo el país, participación récord en esta VIII edición.

Montevideo Portal

INICIO

Entradas que pueden interesarte