Empresa que gestionará el Aeropuerto de Durazno reveló potencialidades de la terminal de Santa Bernardina

0
Imagen meramente ilustrativa (El País)

El gobierno uruguayo concedió a la empresa Puerta del Sur -grupo Corporación América- la explotación comercial de seis aeropuertos del interior del país, entre ellos el ubicado en Santa Bernardina, tras prorrogarle la concesión de Carrasco y Laguna del Sauce hasta 2053.


Este domingo el matutino EL PAÍS publicó un artículo del que se desprenden las potencialidades que tiene cada terminal aérea del interior, según la visión de los empresarios que gestionarán las mismas. La firma, como contrapartida por las prórrogas, invertirá cerca de US$ 300 millones en el interior, al tiempo que ajusta los principales negocios a desarrollar: algunos ya trascendieron. 
  

Aeropuerto de Santa Bernardina

En el caso del desarrollo del aeropuerto de Durazno, ubicado bien al centro de Uruguay, lo que se valora específicamente son sus componentes estratégicos y logísticos.

Para empezar, porque su localización permite diseñar una conectividad directa de esta capital departamental “con ciudades más importantes de la región para la aviación privada, estimulando la llegada de turismo de negocios, y la posibilidad de potenciar el desarrollo de Durazno como centro logístico multimodal”.

Esto implica la vía de comunicación aérea pero también la terrestre, señalaron a los colegas de EL PAÍS fuentes de la firma que acordó la concesión e inversión con el Poder Ejecutivo. 

Con “centro logístico multimodal” se refirieron a la proximidad con la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en pleno proceso de construcción, y a la cercanía con el trazado de la vía férrea.

“Porque alrededor de la planta se pueden instalar empresas que a su vez le dan servicios a UPM, lo cual termina derramando en toda la comunidad”, y en ese esquema es que se inserta un aeropuerto internacional, agregaron.

En el gobierno, en tanto, destacaron que hoy el aeropuerto ni siquiera tiene terminal de pasajeros, y que la pista está ubicada en la confluencia de dos rutas nacionales claves: la 5 y la 14.-

Por otra parte, también se destacó que en este lugar se instalará un nuevo radar de unos US$ 3 millones, “cuya compra e instalación asumió la empresa”, lo cual “es una noticia fantástica para Uruguay”, indicó una fuente de Presidencia.

POTENCIAL PRINCIPAL.  Salto: envío de arándanos. Paysandú: desarrollo termal. Rivera: conexión con Brasil. Colonia: aviones privados. Durazno: contribución a UPM. Melo: más turismo de compras.


Entradas que pueden interesarte