Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de dólares este 2021

0

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.


También participaron en la reunión convocada en la Torre Ejecutiva la coordinadora de Descentralización y Cohesión, María de Lima, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long.

Delgado ejemplificó al mencionar, que el Mercado de Salto va más allá de la obra en sí, porque se trata de concretar la concepción de descentralización. También destacó el proyecto quesero que involucra al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), al Instituto Nacional de la Leche (Inale) y a cinco intendencias porque, a su entender determina una región que interactúa.  

“En el caminar se aprende. Es novedoso y, seguramente, sobre los errores iremos aprendiendo. En la medida en que esta red funcione, la capacidad de equivocarse será menor. Sie

ntan que hay una voluntad política del Poder Ejecutivo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de impulsar, apoyar y sustentar las obras, lo que se ve claramente en la vocación de haber asignado fondos del FDI”, subrayó.

Por su parte, De Lima explicó que se trata de una red que funciona desde hace varios años y que, por causa de la pandemia, el encuentro del 2020 se realizó en forma virtual. En esa ocasión, se acordó destinar al menos el 3% del FDI para políticas de desarrollo productivo en todo el país.

Por otra parte, indicó que para 2021 se planificaron 54 proyectos productivos a través del FDI por un monto aproximado a los 256 millones de pesos.

La principal iniciativa en cuanto a monto es la Central Hortícola en Salto, que implica más de 66 millones de pesos. También se destacan por sus valores el Parque Tecnológico y Científico de Pando, que suma 9 millones de pesos; el fortalecimiento productivo del área no municipalizada de Cerro Largo por 5.millones de pesos; el Mercado de Artesanos de Colonia, por más de 7 millones; el acceso a la Casona Lussich y al parque denominado de la misma forma, en Maldonado, por 5 millones de pesos, y Paysandú Sustentable, promoción de valor agregado de subproductos hortícolas, por 6 millones de pesos

Otros proyectos destacados son el desarrollo de la cadena de valor hortofrutícola del departamento de Rivera, por 11 millones de pesos; Treinta y Tres Naturaleza, por casi 9 millones de pesos, y el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal Fase III, integrado por el MGAP, el Inale y las Intendencias de Colonia, San José, Florida, Flores, Canelones, Soriano y Río Negro.

INICIO

Entradas que pueden interesarte