Lacalle Pou aseguró que si al agro le va bien, al país le va bien

0

El presidente Luis Lacalle Pou participó este martes 16 de la primera inauguración de la cosecha de trigo en el departamento de Soriano, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores. Señaló que, si al agro le va bien, al país le va bien y que se debe apuntar a la educación a distancia que posibilitará que los jóvenes del medio rural puedan estudiar de manera remota en cualquier universidad del mundo.


En el acto, el mandatario valoró el riesgo que corren los productores agropecuarios, explicó que sobre el clima y los precios no se puede incidir, y que el sector depende de la credibilidad que el Gobierno tenga en él como motor de la sociedad. En ese sentido, Lacalle Pou subrayó que la arenga campo–ciudad es totalmente artificial y que el Gobierno está convencido de que, si al agro le va bien, al país le va bien. “No resiste el más mínimo análisis”, afirmó.

Señaló que los subsidios representan un buen instrumento y añadió que los gobernantes cobran tributos y luego tratan de ser justos y equilibrados en el gasto de esas contribuciones, “dinero que viene de la gente y vuelve a la gente”. Reflexionó que, si se le presta atención a determinada actividad vía exoneración o beneficios y eso se multiplica, el recurso es bien aplicado. “No tenemos tabúes en ese sentido”, dijo.

En esa dirección, Lacalle Pou aludió al tema combustibles y dijo que, contrariamente a lo que se esperaba, al duplicarse el precio de referencia que toma Uruguay, el Ejecutivo decidió no trasladar la suba a los usuarios. Agregó que se definió mantener los costos a partir de las ganancias obtenidas y que se trata de “políticas proactivas”.

Habló del Banco República, al que dijo que le gusta llamar “Banco país”, que está cada vez más presente en la zona rural, para apoyar la producción. Explicó que el dinero que cobra lo seguirá invirtiendo. “Ese es el círculo virtuoso que queremos tener”, graficó.  

El presidente enfatizó que hoy debe apuntarse a cuidar el confort rural y explicó que debe trabajarse “fuertemente” en la educación a distancia. Agregó que se vive un momento en el que los adolescentes y jóvenes que cuentan con conectividad puede proponerse realizar posgrados en universidades del mundo. Remarco que esto les permite estar en otros países, pero al lado de sus seres queridos. “El mundo se achicó, y eso, Uruguay lo tiene que aprovechar” indicó.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en su oratoria, se refirió a la importancia del cultivo de trigo en la historia de la humanidad. Agregó que este cereal genera riquezas para el país. Dijo que el Gobierno debe generar el marco necesario para que perdure la condición favorable de la agricultura. En ese sentido, aseguró que se trabaja en el instrumento del seguro agropecuario como política de Estado para que se extienda más allá de esta administración, frente a las condiciones que establece el clima.

Destacó, además, el respaldo estatal a la inversión promovida y las exoneraciones tributarias para las inversiones, lo que permite aumentar la resiliencia del sector productivo, indicó.

“Debemos propiciar, estimular y apoyar todo el incremento de los aspectos del riego que son otro factor fundamental de resistencia frente a los avatares del clima”, reflexionó. 

Subrayó que existe compromiso desde el Gobierno en cuanto a ajustar los costos productivos para brindarle garantías al sector. Al respecto, resaltó que la zafra pasada se realizó sin ajustes en los combustibles.  “El Gobierno demuestra que está comprometido con la producción, los costos y con la preservación del equilibrio de la economía de las empresas públicas”, subrayó.

De esta forma, se dio inicio oficial en el departamento litoraleño a la trilla de un cultivo de invierno, el más antiguo que se cosecha en nuestro territorio.

Participaron el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. También la embajadora de Chile ante Uruguay, Iris Boeninger von Kretschmann, además de legisladores y autoridades nacionales y departamentales.

INICIO

Entradas que pueden interesarte