Organismos estatales amplían coordinación para proteger derechos de niños y adolescentes

0

Los miembros del Consejo Consultivo Honorario de Derechos del Niño y el Adolescente de Montevideo instalaron, este viernes 19, el ámbito de articulación entre las instituciones públicas con injerencia en la infancia y la adolescencia. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció la ampliación del Bono Crianza a 30.000 hogares y la incorporación de más técnicos dedicados a primera infancia el próximo año.


Participaron de la actividad, además de Lema, el presidente y el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala y Aldo Velázquez, respectivamente; el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

También asistieron a la actividad el director nacional de Policía, Diego Fernández; la directora del Área Programática de Niñez del Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández; el fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, y la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui.

Los Consejos Consultivos Honorarios son órganos creados por la ley n.º 19.924 cuyo objetivo es asesorar a las direcciones departamentales del INAU y proponer iniciativas que estimen oportunas, así como cooperar en la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes.

Lema recordó que en la rendición de cuentas el Gobierno nacional enfatizó en la primera infancia y adelantó el cronograma de acciones de la cartera en esta materia para el año 2022. Un eje estará relacionado con el acompañamiento y, para ello, se contratarán 70 técnicos que se desempeñen presencialmente, para apoyar a familias con niños de entre 0 y 4 años, y 45 técnicos adicionales para la teleasistencia.

En relación con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, se procura fortalecerlo con un incremento de prestaciones que permitirá la corresponsabilidad. Otro eje refiere al Bono Crianza que llegará a los 30.000 hogares en situación más vulnerable con un valor de 2.000 pesos mensuales, destinados a higiene, alimentación y pañales, entre otros rubros.

El jerarca expresó que también se trabajará en el oportuno diagnóstico social de los recién nacidos, a fin de lograr que las familias que lo necesiten accedan a las prestaciones lo antes posible. Añadió que se busca desarrollar los sistemas de información para mejorar la coordinación y permitir el ingreso y egreso a los programas que las distintas instituciones ofrecen, a través de herramientas digitales.

Por su parte, Abdala indicó que esta instancia simbólica implica la constitución del Consejo Consultivo del departamento de Montevideo y que es especial por coincidir con las celebraciones por el Día Internacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, mencionó que la finalidad de estos ámbitos es complementar esfuerzos y lograr el compromiso de los actores nacionales y departamentales, para trabajar en la protección y promoción de los derechos de esta población.

En su intervención, Cipriani expresó que los derechos de los niños son universales y que hay que cumplirlos. En este sentido, dijo que desde ASSE se promueve la protección de la salud de los niños del país y se realizan tratamientos y diagnósticos para mejorar su calidad de vida. Además, informó que se creó una división para potenciar las acciones en salud para niños y adolescentes.

Silva recordó que Uruguay fue pionero en América Latina al fundar el primer jardín de infantes. Asimismo, reconoció la tarea de las maestras, que consideró la columna vertebral de la educación.

INICIO

Entradas que pueden interesarte