Programa de vivienda sindical denunció el sistema constructivo Crupe en 2019

0

En el 2019, tras detectar problemas de oxidación en las estructuras de las viviendas de dos cooperativas del Programa de Vivienda Sindical ubicadas en Fray Bentos y Paysandú que habían utilizado el sistema constructivo Crupe, el Instituto de Asistencia Técnica a cooperativas (IAT Cet-Pvs) denunció en el Ministerio de Vivienda (MVOT) a Crupe por la situación de las construcciones.


Según contó Pablo Antonaz, integrante del Cet- Pvs, las viviendas fueron visitadas por los propios dueños del sistema, por técnicos de la Facultad de Arquitectura y del MVOT, quienes vieron la oxidación y aseguraron que no había problemas de colapso de estructuras, por lo que se podía seguir con la obra y ocupar las viviendas.

"Las obras siguieron. Covisin 6 de Fray Bentos hizo su inauguración en enero de 2020 y hoy están viviendo 40 familias, mientras que la cooperativa de Paysandú, a punto de terminar la obra con casi el 98 % de las viviendas terminadas, por problemas internos de la cooperativa, cambiaron la directiva y resolvieron no ocupar las viviendas, no recibieron más a los técnicos del instituto, ni a los del Ministerio de Vivienda y decidieron hacer un juicio a Crupe, al Instituto Cet-Pvs y al ministerio", contó Antonaz.

El integrante del Cet-Pvs aclaró que luego de que apareció el problema de la oxidación, había seis cooperativas, de las cuales cuatro estaban en obra, que iban a usar ese sistema.

"Decidimos comunicarles a todas las cooperativas lo que habíamos descubierto, les dijimos que abandonaran el sistema constructivo, que nosotros nos hacíamos cargo de presentar un nuevo proyecto con un sistema constructivo que ellos eligieran, sin cobrar", indicó Antonaz.

De las que estaban en obra, tres decidieron seguir y las restantes cambiar. "Nosotros nos hicimos cargo de forma gratuita de hacer el cambio y el trámite para que pudieran construir con otro sistema", explicó. Luego de la denuncia en 2019, decidieron dejar de trabajar con ese sistema y, a raíz de esa denuncia, el MVOT —quien fue el que habilitó el sistema en un primer momento— decidió sacarle la habilitación a Crupe", expresó el integrante del Cet- Pvs.

Y agregó: "Ellos presentaron la renovación del sistema constructivo, pero por la denuncia que hizo el Programa de Vivienda Sindical en el Ministerio de Vivienda le sacaron la habilitación para construir nuevas cooperativas. Estamos intentando solucionar los problemas que generó Crupe. Por suerte muy pocas cooperativas eligieron el sistema".

Según dijo, el que tiene que responder por los problemas que puede tener un sistema constructivo es el propio titular del sistema. "Ni los técnicos, ni las cooperativas, ni el PVS son responsables de la presentación del sistema constructivo en el Ministerio de Vivienda. El PVS no presenta sistemas constructivos, nunca los presentó ni los va a presentar. Lo único que hace es usar los sistemas que son promovidos por el Ministerio de Vivienda", aclaró Antonaz.

Y dijo que el sistema constructivo Crupe fue aceptado por el Ministerio de Vivienda y lo podían usar cualquier programa financiado por la cartera.

Antonaz expresó que el sistema Crupe no fue utilizado únicamente en el PVS sino también por empresas constructoras, que hicieron obras para la intendencia de Canelones en Paso Carrasco, quienes denunciaron también problemas estructurales.

Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios