Uruguay financiará tratamiento de efluentes en 200 tambos de la cuenca del río Santa Lucía

0

Los ministerios de Ambiente y Ganadería firmaron este miércoles 17 un convenio para el desarrollo agropecuario sostenible en la cuenca del río Santa Lucía, que implica mecanismos de cooperación conjunta. Entre las acciones, se prevé destinar 3 millones de dólares para el tratamiento de efluentes generados en tambos lecheros. El segundo acuerdo suscripto implica la actualización del registro de productos químicos.


Los anuncios fueron realizados en la Torre Ejecutiva por los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Los acuerdos firmados por las autoridades pautan compromisos y acciones concretas en la línea del cuidado ambiental y el desarrollo productivo sostenible. Además, integran la iniciativa Santa Lucía, Cuenca Sostenible.

El primero de ellos establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de forma adecuada con el cuidado del ambiente las actividades vinculadas al sector agropecuario en la cuenca del río Santa Lucía.

Es una hoja de ruta para cumplir con compromisos ambientales, ya que no existe una oposición entre producción y ambiente, sino que son temas convergentes, explicó Peña en una rueda de prensa. Asimismo, permite a Uruguay cumplir con las exigencias ambientales internacionales, añadió.

El segundo acuerdo establece una actualización del registro de productos fitosanitarios, tendiente a minimizar el impacto en el ambiente y la salud humana de los productos químicos utilizados para el control de plagas.

El ministro de Ganadería, en tanto, señaló que existe una mayor coordinación con el Ministerio de Ambiente y que se conformaron grupos de trabajo para afinar esos aspectos. Además, informó que unos 200 tambos lecheros de la cuenca del Santa Lucía accederán a créditos para reformular su sistema de tratamiento de efluentes. Para ello, Uruguay accederá a un crédito internacional por 3 millones de dólares, precisó Mattos.


INICIO

Entradas que pueden interesarte