Asistencia a policías y familiares víctimas de delitos aumentó a 6.734 intervenciones en 2021

0

El informe de gestión anual del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) se divulgó ante la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este viernes 6.


La titular del centro, Sandra González, resaltó que las intervenciones de este año ocurren en un marco de descenso de la cifra de delitos, y esto redunda en un mayor número de personas atendidas en comparación con años anteriores.

En la presentación, además del ministro y de la directora del Cavid, participó el encargado técnico del centro, Nicolás Vivas.

Heber destacó que el objetivo es atender, a través de un equipo multidisciplinario, las diversas situaciones de violencia o delitos que viven muchos funcionarios policiales y sus familias. Asimismo, señaló el riesgo al que están expuestos los funcionarios por las tareas inherentes al cargo y sostuvo: “Debemos apoyarlos institucional, jurídica y psicológicamente”.

Por su parte, Vivas explicó que el centro brinda, además, talleres de sensibilización en cuanto asistencia a víctimas, duelo y herramientas de autocuidado. Según explicó, las capacitaciones están orientadas a capacitar a los funcionarios policiales sobre la temática y brindarles herramientas en favor de una Policía lo más profesional y fortalecida posible, no solo a nivel físico, sino mental y emocional.

También recordó que se trabaja las 24 horas durante los 365 días del año, a través de los centros de atención: la sede central de Montevideo, la Regional Norte en el departamento de Rivera y próximamente, para seguir en la línea de descentralización, en el departamento de Treinta y Tres, indicó.

A su turno, González precisó que en 2019 se realizaron 2.929 intervenciones; en 2020, 5.360 y este año 6.734. Todo esto, dentro de un marco de baja en los números generales del delito, lo que significa un aumento en la cantidad de personas atendidas por situación y un incremento en la calidad y la integralidad de las intervenciones, remarcó.

Explicó que se trabaja con un equipo multidisciplinario especializado en intervención en crisis que brinda orientación, asistencia y acompañamiento al funcionariado policial y sus familias, desde el momento en que ocurre el hecho. “Lo importante es que los funcionarios policiales sepan que el Ministerio del Interior está presente y se sientan respaldados por sus autoridades”, concluyó.

INICIO

Entradas que pueden interesarte