Diputado colorado presentó proyecto de ley para que ministerios regulen bienestar animal

0

El diputado colorado Juan Carlos Moreno presentó un proyecto de ley para que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) regulen una normativa que asegure la faena de animales ante medidas gremiales.


Esto implicaría que se haga cumplir la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales (N.º 18.471) y que se regulen las acciones que perjudiquen a dicha norma.

A raíz de las medidas adoptadas por el sindicato de la industria frigorífica durante la semana pasada, Moreno entiende que se deben acordar mecanismos que garanticen —cuando haya medidas gremiales— la faena de los animales de producción que ya hayan sido ingresados a las plantas de industrialización, según reza el texto del proyecto.

La semana pasada hubo tres días de paro de actividades de faena cuando los animales ya estaban en muchas plantas frigoríficas prontos para faenar, lo que hizo que deban permanecer en los frigoríficos. Al continuarse con las medidas de paro durante dos días más, esos animales no pudieron ser faenados y debieron, en muchos casos, ser devueltos a sus establecimientos.

En ese sentido, el diputado entiende las carteras previamente mencionadas deben "generar un marco de responsabilidad respecto del bienestar animal" y, para garantizarlo, solicitó que "se fomente una regulación" al respecto.

Montevideo Portal

INICIO

.

Entradas que pueden interesarte