Instituto de la Juventud celebró sus 30 años con la participación del presidente de la República

0

En el acto realizado en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, abogó por una gestión del organismo centrada en la articulación.


“Nos negamos a hacer políticas sociales en soledad. Las queremos en complemento, sin egos institucionales, sabiendo que en la sumatoria de actores, nuestra atención puede ser mejor”, dijo Lacalle Pou, presente en la celebración.

Lema celebró que los jóvenes se estén “atreviendo”, que quieran ser autónomos. Mencionó como ejemplo a un participante de un programa del Mides que le planteó, en un refugio, que deseaba que llegara el día en que no dependiera del Estado. El ministro definió esa perspectiva como “el éxito de la acción social”.

Otro ejemplo al que se refirió fue protagonizado por los jóvenes que impulsaron, a través de un proyecto piloto, el voluntariado en paradores nocturnos, y lograron captar a muchas personas que no iban a refugios tradicionales. Lo mismo, con una joven que promovió la Expo Inclusiva, y lo hizo “a corazón abierto”. Lema consideró que así son los jóvenes de hoy, y que además convocan a la reflexión.

El titular de la secretaría de Estado dijo que este INJU trabaja con capacidad de articular. “Nos negamos a hacer políticas sociales en soledad. Las queremos en complemento, sin egos, sabiendo que en la sumatoria de actores, la articulación será mejor”, concluyó.

Felipe Paullier, quien dedicó parte de su discurso a agradecer a todos quienes trabajaron por la institución en estos años, dijo que el INJU en 2021 “dejó de ser joven”, y lo hizo en medio de una pandemia. “Las personas pasan, las instituciones quedan, y el INJU trasciende a sus directores”, aseguró el titular del instituto, quien añadió que todas las gestiones de estos 30 años se caracterizaron por algo en común: trabajaron por, con y para los jóvenes de Uruguay, poniéndolos en el centro y respetando la diversidad.

En este contexto, Paullier llamó a los anteriores directores de la institución, reconoció el compromiso de cada uno y les entregó un obsequio. En la ocasión, los moderadores leyeron una nota del actual senador Jorge Gandini, quien fue el primer director en el gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle. El legislador, que no pudo estar presente, repasó el significado que representa el instituto para él y lo definió como un “proyecto generacional”.

Con motivo de estas tres décadas, el instituto editó y presentó Memorias INJU: 30 años de políticas de juventud en Uruguay, una publicación que reúne información sobre la historia de las políticas públicas concretadas y que presenta testimonios de exdirectores.

La actividad incluyó la actuación de Mariana Nicrossi, cantautora floridense que en 2020 recibió el Premio INJU en la categoría Arte y Cultura, y la reproducción de varios videos con momentos históricos del organismo, con énfasis en lo que fue la implementación de la reconocida Tarjeta Joven y testimonios de diversos integrantes de la población objetivo de esta dependencia.

Junto al mandatario, asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director del INJU, Felipe Paullier; integrantes del Poder Ejecutivo; legisladores y exautoridades del instituto.

INICIO

.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios