Canelones dispone de nuevas bases de SAME 105 en puntos estratégicos del departamento

0

Las autoridades de ASSE inauguraron este jueves 13 dos bases de la emergencia móvil SAME 105 en San Bautista y Parque del Plata, y entregaron una ambulancia especializada en el Centro Auxiliar de San Ramón.


El objetivo es mejorar el acceso a la atención sanitaria de los usuarios del prestador público y asegurar traslados especializados rápidos y oportunos, destacó el presidente de la institución, Leonardo Cipriani.La recorrida de las autoridades comenzó en el Centro Auxiliar de San Ramón, Dr. José Bove Arteaga, dependiente de la Red de Atención Primaria de Canelones, donde entregaron una ambulancia especializada con cápsula COVID para los traslados de la zona. 

En la actividad participaron, además de Cipriani, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcel Sosa; el director del Centro Auxiliar de San Ramón, Juan Pedro Quiniela; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).


Cipriani explicó que la entrega de la ambulancia responde a la alta demanda de la zona y que es una forma de sopesar las dificultades existentes en el eje de la ruta 6, analizadas previamente con la Unasev. La unidad especializada cuenta con los mismos recursos materiales de un centro de tratamiento intensivo; en ella trabajará un equipo asistencial compuesto por médico, auxiliar de enfermería y chofer, lo que facilitará traslados rápidos y oportunos a distintos centros asistenciales del departamento, añadió.

Anunció que se trabaja en otros proyectos para ese centro, como reformas edilicias y la adquisición de un minibús para el traslado de pacientes de la zona que necesiten diálisis u otras prestaciones del tercer nivel de atención.  

Cipriani también destacó el trabajo con Mevir para mejorar las policlínicas aledañas, como la del pueblo Castellanos, a fin de fortalecer el primer nivel de atención de la zona.

Más tarde, las autoridades fueron a San Bautista, donde participaron de la inauguración de la base SAME 105 en el centro de salud de esa localidad. Además concurrieron el director de la emergencia móvil 105, José Antonio Rodríguez; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el alcalde de la ciudad de San Bautista; Roberto Siriani.  

Esta base se suma a la inaugurada en la ciudad de las Piedras, que brinda cobertura también a La Paz, Progreso y Villa Felicidad, a fin de mejorar la atención en urgencias y emergencias en Canelones. Con esta nueva base, la cobertura se extenderá a San Bautista, Santa Rosa, San Ramón, San Antonio y Castellanos.

El Plan Nacional de Urgencias y Emergencias de ASSE prevé además una nueva base en Migues, para cubrir esa zona, y la localidad de Montes, y una central telefónica digital con 90 puestos de salida, a través de un convenio con Antel.  

Por último, las autoridades inauguraron la base de SAME 105 en el balneario Parque del Plata. Sus instalaciones son provisorias y se ubicará junto al centro de salud local una vez que culminen las reformas previstas. Esta base dispone de un móvil de emergencia para adultos operativo las 24 horas, con equipo compuesto por un médico, auxiliar de enfermería y chofer.

INICIO


Entradas que pueden interesarte