Combinación de dos Sinovac y una Pfizer ofrece “menor respuesta inmunitaria” ante ómicron

0

La combinación de dos dosis de la vacuna CoronaVac -diseñada por el laboratorio chino Sinovac- seguida de una inyección de refuerzo de Pfizer-BioNTech, mostró una menor respuesta inmunitaria contra la variante Ómicron en comparación con otras mutaciones, según un reciente estudio.


Dicho trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, el Ministerio de Salud de República Dominicana y otras instituciones, de acuerdo con un informe publicado por la agencia noticiosa Reuters.

El régimen de dos dosis de Sinovac junto con la inyección de Pfizer produjo una respuesta de anticuerpos similar a la de una vacuna de ARNm de dos dosis, según el estudio. Los niveles de anticuerpos contra ómicron fueron 6.3 veces menores en comparación con la variante original y 2.7 veces menores en comparación con delta.

Akiko Iwasaki, una de las autoras del estudio, dijo en Twitter que los receptores de CoronaVac pueden necesitar dos dosis adicionales de refuerzo para alcanzar los niveles de protección necesarios contra ómicron.

La vacuna de Sinovac de dos dosis por sí sola no mostró ninguna neutralización detectable contra ómicron, según el estudio que analizó muestras de plasma de 101 participantes en República Dominicana.

El año pasado, científicos de esa misma universidad habían realizado análisis también en Dominicana acerca de la eficacia de esa combinación, cuando todavía no había surgido la variante ómicron. En esa ocasión, los resultados fueron positivos.

Con dos dosis de Sinovac "la protección es alta" pero con el refuerzo de Pfizer "es salvajemente alta", dijo Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, a comienzos de diciembre.

Un estudio realizado la semana pasada en Hong Kong señaló que incluso tres dosis de la vacuna Sinovac no producían una respuesta de anticuerpos suficiente contra ómicron y que había que reforzarla con una inyección de Pfizer-BioNTech para alcanzar “niveles de protección”.

La vacuna CoronaVac de Sinovac y la vacuna BBIBP-CorV de la empresa estatal Sinopharm son las dos vacunas más utilizadas en China y las principales inyecciones de Covid-19 exportadas por el país. Hong Kong ha estado utilizando las vacunas de Sinovac y Pfizer-BioNTech.

La vacuna CoronaVac también fue ampliamente utilizada el año pasado en nuestro país, especialmente en el primer semestre cuando la alta demanda dificultó el acceso a otras opciones. Posteriormente, las autoridades sanitarias de nuestro país se decantaron por el uso exclusivo de Pfizer-BioNTech.

INICIO


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios