24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


ASSE inauguró servicio telefónico de la Red de Atención Primaria de Canelones

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La nueva línea 1904 permitirá optimizar la agenda de consultas para policlínicas de ASSE en Canelones. Funcionará en la sede de la Región Este de la RAP de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Se podrá agendar citas de medicina general y de familia, ginecología y pediatría. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que el objetivo es suprimir la brecha en la atención entre ASSE y los servicios privados de salud.

Participaron de la actividad el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez, y el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. También asistieron el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez; el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, Carlos Ortega, y el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper. 

El servicio de agenda telefónica 1904 incluye ocho líneas a disposición de los usuarios para efectuar reservas de consultas médicas. La plataforma inicial será para cuatro especialidades: medicina general, de familia, ginecología y pediatría. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y se podrá reservar cita para todas las policlínicas de Canelones. 

Cipriani señaló que este nuevo servicio permite disminuir la brecha entre la atención a quienes pueden pagar un prestador de salud privado y aquellos que se asisten en ASSE y que la accesibilidad a los servicios es uno de los determinantes fundamentales de la salud. Recordó que hay experiencias previas, con la línea 1902 en Montevideo y el SAME 105 para las coordinaciones. 

Agregó que este proyecto no podría haber sido viable sin la participación de Antel, que posibilitó que la inversión fuera casi nula, lo que demuestra la importancia de la complementariedad entre organismos estatales. 

Por su parte, Gurméndez destacó que el aporte del ente de telefonía cubrió las demandas y exigencias que supuso la pandemia. Antel se esfuerza para satisfacer las necesidades de otras instituciones del Estado que buscan mejorar la atención que brindan a la población, manifestó. 

Reveló que en el interior del país el desafío es aún mayor y se procura llegar con conectividad remota. En el caso de la salud, se estableció el sistema de teleconsultas y poder resolver situaciones de diagnóstico e intercambio de información clínica.

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