Lacalle Pou inauguró la 108.ª edición de la Expo Durazno

0

“El mundo está buscando seguridad; tenemos lo que el mundo necesita, seguridad alimentaria y agua”, destacó el presidente de la República en la apertura de la Expo Durazno el jueves 24.


Por eso, explicó, los países no importarán la producción, sino que vendrán a invertir o a asociarse para estar en toda la cadena de producción. Además, Lacalle Pou condenó la invasión a Ucrania y expresó su solidaridad con sus ciudadanos.

En la ceremonia de apertura de la 108.ª Expo Durazno, realizada en la capital del departamento homónimo y que se extenderá hasta el domingo 27, el mandatario estuvo acompañado por Lorena Ponce de León; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Buffa, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

También asistieron la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado; el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ignacio Russi; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el titular del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, y el del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.

Lacalle Pou agradeció a la Sociedad Rural de Durazno por ponerse a disposición para avanzar en los desafíos del sector y recordó: Los integrantes del Gobierno “somos los empleados de ustedes”. En ese sentido, enumeró los avances logrados en materia de infraestructura para Durazno y su zona de influencia, como puentes y la recuperación de las rutas 6, 14 y 15.

“Las obras de infraestructura van a mejorar enormemente la ruralidad, que no hay que entenderla como una forma de producción, sino como una forma de vida”, consideró. Y añadió: “La prosperidad no es solo un elemento económico, material, que es necesario, sino que es algo mucho mayor”. En referencia a esto, señaló la utilización del denominado índice de riqueza inclusiva (IRI) como forma de valorar todos los aspectos del crecimiento de un país. “Mi sueño es que el PIB (producto interno bruto) se cambie por el IRI”, remarcó.

El mundo está “buscando seguridad en el sentido más amplio (…). Nosotros tenemos seguridad alimentaria y tenemos agua (…), ya no es que van a importar nuestra producción, sino que van a venir a invertir o a asociarse para estar en toda la cadena”, explicó, tras mencionar el viaje de una delegación del Gobierno a Dubái para ampliar la relación comercial.

Además, se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania. “En este momento, está cambiando el mundo, a miles de kilómetros. A veces, no nos damos cuenta de que, en pleno siglo XXI, hay gente que no ha terminado de entender que la violencia no es la forma de resolver nuestros conflictos (…). Vaya nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”, enfatizó.

“Pero, al mismo tiempo, está cambiando el mundo desde el punto de vista económico”, expresó al referirse al aumento de los commodities y las materias primas. “Nosotros no vivimos del mal ajeno, pero lo que es obvio es que las materias primas tienen una suba sustancial, así como algunos insumos, como combustibles y materias primas utilizadas para fertilizantes. Por eso, la agropecuaria tiene que adecuarse a los tiempos modernos”, manifestó.

“Por eso, celebro estar en el centro del país donde se conjuga la producción más básica, pero también instituciones como la UTEC (Universidad Tecnológica), que son un orgullo nacional, donde tiene que haber una sinergia de la producción nacional”, consideró.

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, en tanto, destacó el trabajo en el medio rural y la conexión de esa gremial con organismos públicos y empresas privadas. Russi reflexionó sobre la importancia del conocimiento técnico para la mejora genética como “punta de lanza” para la Expo Durazno, en la que participan más de 900 reproductores. 

Además, abogó por la necesidad de generar conciencia agropecuaria con la ciudad, porque todos los días los productos del campo son consumidos por las familias. “Estamos para aportar. Queremos ser parte de la solución”, subrayó.

INICIO


Entradas que pueden interesarte