Mides promueve inserción laboral para participantes de programas sociales

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la empresa Saceem SA firmaron un acuerdo mediante el cual el 20% de las vacantes de la constructora serán destinadas a beneficiarios de los programas de la secretaría de Estado.


En la ocasión, el titular de la cartera, Martín Lema, resaltó la importancia de la generar herramientas y oportunidades laborales para promover la autonomía y la superación de los participantes.

En la firma del convenio, que se realizó este viernes 18 en la sede ministerial, acompañaron a Lema la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y el vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal.

Lema destacó que el acuerdo coincide con uno de los objetivos fundamentales del ministerio: brindar herramientas de capacitación y opciones laborales a todos los participantes de los distintos programas con el fin de que logren autonomía, independencia y bienestar social.

El jerarca explicó que la empresa constructora Saceem SA es la primera en adherirse al convenio marco que la cartera suscribió con la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) en octubre pasado, por el que se acordó crear cupos laborales para los beneficiarios de los programas sociales. El fin es promover y aumentar las posibilidades de inserción laboral formal de los participantes, sostuvo.

Asimismo, precisó que, para generar oportunidades, el Mides realizó una amplia convocatoria entre diversos actores privados que estuvieran interesados en impulsar estrategias y opciones para las personas más vulnerables. En ese sentido, recordó que ya se han realizado convenios que posibilitaron que más de 40 beneficiarios accedieran a empleos en diferentes empresas.

“Es fundamental que los participantes de los programas, al final del acompañamiento y de las capacitaciones que realizan en UTU, por ejemplo, puedan visibilizar y experimentar oportunidades laborales como estas”, concluyó.

Ruibal agradeció la ocasión que le brindó el Mides y señaló que uno de los instrumentos fundamentales en este tipo de políticas es poder otorgar trabajo y que la responsabilidad social de las empresas implica avanzar en ese sentido.

Según el acuerdo, los aspirantes serán postulados por el ministerio en función de los cupos disponibles y la empresa reservará, para tal fin, el 20% de las vacantes que se generen. Por su parte, la CCU garantizará las condiciones contractuales entre las firmas y los trabajadores para que cumplan con las establecidas en los Consejos de Salarios y Negociación Colectiva en el grupo y subgrupo correspondientes a la actividad.

El convenio es de carácter gratuito y, por lo tanto, no implica erogaciones para el Mides.

INICIO


Entradas que pueden interesarte