Parte del Cerro Arequita se incorporará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

0

El Ministerio de Ambiente incorporará a parte del Cerro Arequita (Lavalleja) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).


El SNAP tiene el objetivo de conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país.

Gerardo Evia, director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, dijo a Montevideo Portal que la cartera “está adquiriendo los padrones del Estado que forman una parte del Cerro Arequita”.

“Habían sido apropiados en 1940 y luego estuvieron bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la División Áreas Protegidas y Fauna, Departamento de Fauna. Posteriormente, en 2015, pasaron al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOT) y hoy pasan al Ministerio de Ambiente”, aseveró.

Evia explicó que este “no es un proceso rápido, el proceso de transferencia de los padrones, que es independiente, se ha visto demorado. Recién ahora está por ocurrir el decreto del traspaso de esos padrones al Ministerio de Ambiente”. “Luego hay un proceso técnico, que es el de formulación de la propuesta y redacción del decreto. Esto lleva en torno a un año”, acotó.

“Estamos empezando a trabajar para tomar control de los padrones del Estado y ordenar la actividad que hasta ahora ocurría de forma un poco desordenada”, añadió.

El jerarca de Ambiente sostuvo que informalmente han “hablado con algunos actores presentes en el lugar, sobre todo la gente de la Asociación Uruguaya de Escalada, que trabaja mucho ahí y van al cerro”. “También hay una fundación de escalada con quienes hemos conversado. Ellos manifestaron el interés de ordenar el uso público del lugar”, aseguró.

“Vamos en forma conjunta en ese sentido, vamos a intentar avanzar este año hacia ello. En Semana de Turismo intentaremos tener presencia para continuar ese camino de ordenar el uso público”, dijo Evia.

Por otro lado, Evia contó que en el caso del Cerro de los Cuervos “es propiedad del Estado, pero la asignación de la titularidad de esos padrones está en revisión”. 

El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (ecosistemas y espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales) se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país.

A su vez, en el espacio marino se aplican otras formas de protección enfocadas en el cuidado de los recursos pesqueros, informa Presidencia.

La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 17 áreas ingresadas, es hoy de 334.125 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 1,05% del territorio.

INICIO


Entradas que pueden interesarte