Presidente Lacalle ordenó que Uruguay adhiera a declaración de la OEA que condena invasión rusa

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ordenó que Uruguay adhiera a la declaración realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de que la delegación uruguaya no respaldara la moción que condenó “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada” por parte de Rusia a Ucrania.


El comunicado de la OEA fue respaldado por 24 de los 34 países miembros de la organización. Según informó el diario El País, Lacalle Pou dio orden directa este domingo al embajador del país en el organismo, Washington Abdala, para que Uruguay adhiera completamente a la declaración de la OEA.

Desde la cuenta de Twitter oficial del organismo se expresó la decisión de Uruguay de sumarse a la declaración "La situación en Ucrania". 

Uruguay ???? se suma a la declaración “La situación en Ucrania”https://t.co/jSB56uAyOa pic.twitter.com/LuqupON9o0

— OEA (@OEA_oficial) February 27, 2022
La OEA pidió la retirada “inmediata” de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en Ucrania. Además, posteriormente, el organismo confirmó que Uruguay se sumó a la declaración emitida el pasado 25 de febrero

En una sesión extraordinaria realizada este viernes de manera virtual, el Consejo Permanente de la OEA hizo un “llamado enérgico” al país liderado por Vladimir Putin para “cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Asimismo, los países condenaron el reconocimiento “ilegal” por parte de Rusia de las regiones de Donetsk y Luhansk, que representa “una violación de la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania. Reprobaron, también, la operación militar desplegada, la que tildaron de “contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias”, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Uruguay condenó la invasión en Ucrania por su parte, luego de que la declaración de la OEA no lo incluyera.

"A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos", comunicó este sábado Cancillería.

Lacalle Pou ordenó a delegación uruguaya en OEA que adhiera a la declaración de condena a Rusia https://t.co/XMfi1uuhvM vía @elpaisuy

— Washington Abdala 

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte