Futuro centro de operación y mantenimiento en ruta 5 será la base para el desarrollo del Ferrocarril Central

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"Es un compromiso de esfuerzo", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, al participar de la instalación de la piedra fundamental que representa el inicio de las obras para edificar el centro de operación y mantenimiento del Ferrocarril Central.


La infraestructura de más de 4.000 metros cuadrados estará ubicada en el kilómetro 39,500 de ruta 5.

El inicio formal de las obras se celebró este miércoles 16, en un acto en el que participaron, además de Falero, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los representantes de las empresas Portren, Enrique Blázquez, y DBCC-Transport, Luis Rivero.

Estas compañías se suman así a la inversión realizada por UPM en Uruguay, para la construcción de su segunda planta de celulosa en el centro del país, impulsada por el contexto de seguridad jurídica y las políticas de Estado específicas, señaló Falero.

Añadió que estas iniciativas constituyen un aporte al desarrollo nacional y forman parte de una apuesta del país para la transformación de la red ferroviaria, que comienza con los 270 kilómetros previstos para ese proyecto. También adelantó que, para mediados de 2023, está prevista la finalización de la obra de la red ferroviaria. "Es un compromiso de esfuerzo", subrayó.

Las autoridades destacaron que el centro de operación y mantenimiento será fundamental para que el Ferrocarril Central asegure un servicio adecuado y el equipamiento de última generación  se mantenga actualizado. El complejo brindará empleo a unas 100 personas.

En el predio se construirá la nave taller de 3.000 metros cuadrados, donde se realizarán las tareas de mantenimiento, además del edificio administrativo, que ocupará 1.000 metros cuadrados dividido en dos plantas; y una playa de vías que proporcionará acceso al taller.

Una vez operativo, el ferrocarril transportará 2.300.000 toneladas de mercadería por año mediante 7 locomotoras, 120 vagones para transporte de celulosa y 20 vagones tanque.

Este proyecto posibilitará, además, instancias de capacitación en nuevas tecnologías vinculadas a ese medio de transporte, afirmó Falero.

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