Obras en viaducto sobre rambla Sudamérica en Montevideo finalizará en segunda mitad del año

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anticipó que el viaducto de casi dos kilómetros, sobre rambla Sudamérica en el puerto de Montevideo, presenta un avance de obra del 95%. La intervención, que demandó una inversión superior a 130 millones de dólares, reordenará el tránsito de carga en la terminal portuaria capitalina.


Durante una visita al área contigua a la nueva estación central de AFE, este jueves 24, el ministro Falero explicó en rueda de prensa que el avance respecto al viaducto es ya del 95% del total del proyecto. 

El titular de Transporte fue acompañado por el subsecretario, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente de Fonplata, Juan Notaro. También participaron autoridades del Grupo Saceem, responsable de las tareas, encabezadas por el vicepresidente comercial y de operaciones, Alejandro Ruibal.

Falero anticipó que los trabajos principales podrían finalizar en julio y que en setiembre se culminaría con el conjunto de innovaciones anexas. Según explicó, esto cambiará “sustancialmente” el acceso y la circulación de los vehículos livianos. El espacio complementario incluye un área de explanada de 5 hectáreas ganadas a la bahía y una calle interna, será de doble vía en ambos sentidos.

El proyecto, que demandará una cifra superior a 130 millones de dólares, mejora los accesos a la rambla portuaria, construye un viaducto de 1.800 metros de longitud e incluye un puente en arco de 160 metros de largo, con seis carriles elevados, tres en cada sentido, donde circulará el tránsito liviano. Debajo circularán los camiones y el transporte ferroviario.

Ruibal explicó a los periodistas que habrá dos rampas principales de 200 metros de largo y dos rampas secundarias que permitirán acceder desde la calle Colombia hacia el norte y descender hacia la rambla Sudamérica, en sentido sur a norte.

Agregó que se desviará el ingreso de los camiones, que se hará por el nuevo acceso norte, y se separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria, con las vías de acceso del ferrocarril. “Esto resolverá el conflicto del ingreso y circulación de los camiones”, afirmó el portavoz de la constructora.

“El puerto ordenará así sus accesos y pasará a contar con características propias de un puerto moderno”, apuntó.

Describió que a nivel de la rambla se realizaron obras de saneamiento, nuevos desagües pluviales y tendidos de líneas eléctricas de alta tensión. En tal sentido, este mes comenzó la construcción del colector Colombia.

En tanto, Notaro calificó la obra como “emblemática” por el descongestionamiento que permitirá en los accesos a la terminal montevideana. La entidad financiera aportó 50 millones de dólares.

El jerarca añadió que la infraestructura se complementa con otras intervenciones de esa institución que suman 400 millones de dólares en puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná. Fonplata es un banco de desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y, financia, principalmente, obras viales, de interés social, relacionadas a la energía y a la salud.

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