Uruguay adhiere a Semana Mundial del Glaucoma, que afecta al 3 % de nuestro país

0

Uruguay se suma a la Semana Mundial del Glaucoma que se realizará en la semana entrante, y prepara una campaña de concientización y pesquisa de presión intraocular.


El Día Mundial del Glaucoma, afección que padece el 3 % de los uruguayos, es organizado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) y su capítulo, la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ). Para este año, ASUO y SUG estarán concurriendo al hogar de ancianos Schiaffino (ex Quinta de Piñeyrúa), ubicado en la calle Pedro Trapani 1197 esq. Domingo Ordoñana el próximo jueves 10 a las 9:00 para controlar a la población mayor allí presente.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo que afecta a 70 millones de personas aproximadamente. Es el responsable, entonces, del 15 % de las causas de ceguera a nivel global.

Según estimaciones mundiales, para 2030 habrá más de 80 millones de enfermos por esta condición. Asimismo, el 90 % de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de una enfermedad que no da síntomas y por eso es de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual irreversible.

Los cambios visuales son graduales: inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta de que padece glaucoma. Con el tiempo también la pérdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

Toda la población está expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayores riesgos de desarrollarlo son los mayores de 40 años, quienes tengan antecedentes familiares de glaucoma o de traumatismos o inflamaciones oculares. Asimismo, otras condiciones influyentes son la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos o migrañosos. Finalmente, también corren riesgo las personas con presión ocular elevada.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte