24Siete / Podcast del lunes 4 de julio.


ASSE inauguró sector en el Centro del Cáncer Digestivo

0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este jueves 31 de marzo, se realizó la inauguración de instalaciones en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), que incorporará dos nuevos aparatos para realizar fibrocolonoscopías. En la ocasión, se realizó también el lanzamiento de la Campaña de Screening de Cáncer Colorrectal y del Programa Nacional de Control de Cáncer (Pronacan).


Participaron de la actividad el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el director del INCA, Robinson Rodríguez; la jefa del Centro Digestivo, Patricia Gaggero. Acompañaron también legisladores nacionales y autoridades de ASSE.

En su oratoria, Cipriani dijo que el centro se potenciará con este nuevo sector, que incorporará un block quirúrgico y anestesistas, además de sumar equipamiento y de utilizar el acelerador lineal con tecnología de última generación.

“El INCA es el referente a nivel de ASSE y a nivel nacional, en lo que refiere a toda la prevención y tratamiento”, subrayó.

Por otra parte, destacó el trabajo del equipo de dirección del instituto y su capacidad para implementar los cambios, incorporaciones y mejoras de manera unida y tenaz. Resaltó además el apoyo de la institución durante la pandemia, mediante la realización de análisis PCR en su laboratorio.

En tanto, Asqueta resaltó el trabajo del organismo, la importancia de la campaña de detección sistemática (screening) y la inauguración del espacio. Agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) procura mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud para una adecuada complementariedad con otras instituciones.

En diálogo con medios informativos, Rodríguez explicó que la patología es de alta incidencia en la población, y anualmente se diagnostican 1.800 casos. Al respecto, aseguró que hay una disminución de la mortalidad por cáncer de colon entre mujeres y se mantiene estable entre hombres.

El centro realiza, desde el año 2000, estudios de diagnóstico para identificar a la población en riesgo de padecer la enfermedad. En el nuevo espacio habrá dos nuevos fibrocolonoscopios para diagnósticar el cáncer, que permitirán realizar estudios en pacientes sintomáticos y en otros pacientes, en el marco de tamizaje de screening ante la pérdida de sangre en materia fecal. Además, en el lugar ofrecerá servicios un médico patólogo, que facilitará un rápido diagnóstico y el procesamiento de las biopsias en forma temprana, para avanzar en el tratamiento de los casos oncológicos en colon y recto.

La campaña de prevención de cáncer colorrectal es organizada por el Centro de Cáncer Digestivo del INCA, el Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios