Cancillería realiza visita oficial a Estados Unidos para potenciar relaciones bilaterales

0

Este martes 12, el canciller Francisco Bustillo se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos de América. Ambos jerarcas resaltaron el excelente momento de las relaciones bilaterales y las visiones compartidas sobre los principales asuntos globales. La agenda incluyó encuentros con el secretario general de la OEA, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y la subsecretaria de Agricultura.


En una declaración conjunta emitida tras la reunión entre el ministro Bustillo y el secretario Blinken se acordó la puesta en funcionamiento de un diálogo interministerial bilateral anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, economía, comercio, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras.

Los jerarcas intercambiaron sobre la próxima celebración de la IX Cumbre de las Américas, en junio, así como acerca de los compromisos para mejorar el gobierno democrático durante este 2022 asumidos en la Cumbre por la Democracia realizada en diciembre de 2021.

Coincidieron respecto a que Uruguay y Estados Unidos comparten valores similares y se resaltó la fuerte cooperación en áreas como multilateralismo, cambio climático, mantenimiento de la paz y ciberseguridad.

Durante el encuentro, ambos se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, aspectos clave en la recuperación económica pospandemia. Además, trataron sobre las posiciones compartidas en cuanto a la invasión de Rusia a Ucrania, y coincidieron en la preocupación por la pérdida de vidas humanas, la distorsión de la cadena de alimentos y la posible crisis alimentaria mundial.

También expresaron su apoyo mutuo a la conclusión exitosa de las negociaciones entre Uruguay y la representante de Comercio de los Estados Unidos, para actualizar y modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), profundizar los lazos comerciales, mejorar las posibilidades de inversiones y aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas.

Tras la reunión con el secretario de Estado, Bustillo mantuvo un encuentro con el Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. En esa instancia se intercambiaron puntos de vista para potenciar la relación bilateral existente en todos sus aspectos, también trataron sobre la realidad hemisférica actual y los desafíos que presenta, así como respecto a la contribución que cada país puede prestar para que diversas situaciones internacionales alcancen la mejor solución.

La excelente relación que mantienen las dos naciones otorga un campo fértil en el cual continuar avanzando en múltiples avenidas de cooperación, coincidieron los jerarcas

Otro de los encuentros de la jornada fue con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien intercambiaron sobre la realidad política de la región americana y los efectos que diversos acontecimientos internacionales generan sobre los países miembros de la OEA, las estrategias que se desarrollan para enfrentarlos, los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas y la importancia de renovar los canales de comunicación permanente que se mantienen con la organización.

En la jornada del 11, fecha de inicio de la gira oficial, el ministro Bustillo, junto al jefe de Gabinete, Fernando López Fabregat, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, se reunieron con la subsecretaria de Agricultura, Jewel H. Bronaugh.

El encuentro permitió un detallado intercambio referido a la relación comercial entre ambos países en materia de productos agropecuarios. Analizaron flujos correspondientes a habilitaciones necesarias en materia de carne bovina —carbono neutral, alta calidad con específica referencia a las características de la producción uruguaya—, carne ovina con hueso, carne aviar, semen bovino y quesos.

Los jerarcas coincidieron en seguir de cerca los trámites pertinentes para viabilizar plenamente todos los temas analizados.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte