Informe del INE confirma reactivación del mercado laboral

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por primera vez, información desagregada de los indicadores del mercado laboral vinculados a actividad, empleo y desempleo, por área geográfica, de todos los departamentos y por municipio en Montevideo. Esta modalidad comenzó en febrero de este año. Los datos del último semestre de 2021 muestran que el trabajo se está reactivando.


En entrevista con Comunicación Presidencial, el director del INE, Diego Aboal, destacó que el alto nivel de desagregación geográfica es uno de los objetivos planteados para este período de gobierno.

También expresó que se triplicó la muestra de la Encuesta Continua de Hogares en los módulos de mercado laboral y que se cambió a la pesquisa por paneles, con el propósito de estudiar a los mismos hogares durante 6 meses, lo que permite reducir errores en las estadísticas.

Asimismo, el jerarca sostuvo que el mercado de trabajo de Uruguay es muy diverso. Por ejemplo, en Montevideo, en los municipios B, C y CH, hay mayores tasas de empleo y menores de desempleo que en otras zonas. En cuanto a los aportes a la seguridad social, indicó que son muy heterogéneos. En los departamentos de la frontera norte las tasas son menores que en los ubicados al sur del país.

Acerca del empleo, Aboal dijo que en el último semestre de 2021 se registró una mejora, según la última encuesta, de febrero de este año. “De acuerdo a los datos, es un mercado laboral que se está reactivando”, afirmó. Los niveles han vuelto a valores prepandemia y la última tasa de desempleo que hemos publicado fue 7,3%, señaló. “Son tasas relativamente bajas”, añadió.

El INE está trabajando en la generación de estadísticas de demografía de empresas por departamento, lo que implica visualizar las que nacen, cesan y emergen. La información se publicará con frecuencia trimestral en todo el país.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte