Lacalle Pou conmemoró el 197.º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

0

Este 19 de abril, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano, para celebrar el 197.º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.


El mandatario, acompañado por autoridades nacionales y departamentales, colocó una ofrenda floral en el lugar y lo calificó como uno de los hitos de la historia nacional.

“La comunidad hace suyo este acto y siente este desembarco como uno de los hitos más importantes de la historia nacional”, enfatizó Lacalle Pou en rueda de prensa, este martes 19, en la playa de la Agraciada, donde se desarrolló, hace 197 años, el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y los intendentes de Soriano, Guillermo Besozzi; Río Negro, Omar Lafluf, y Paysandú, Nicolás Olivera.

Lacalle Pou celebró la presencia de público en el acto y adelantó que la Comisión de Homenaje de los Libertadores de 1825 comenzó a proyectar el 200.° aniversario, que se celebrará en el año 2025.

En tanto, el ministro García también destacó que asistiera la comunidad y expresó que el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales constituye un mojón en la historia de Uruguay. Además, sostuvo que las fechas patrias deben ser recordadas en profundidad.

Durante el acto, un representante de la comisión efectuó una reseña histórica de la gesta libertadora y resaltó la participación de varios héroes anónimos que hicieron posible el desembarco en la playa junto a Juan Antonio Lavalleja.

Asimismo, mencionó la figura del estanciero local Domingo Ordeñana, quien colaborara con la construcción, en 1863, de la pirámide que hoy es Monumento Histórico Nacional y convocara al pintor Juan Manuel Blanes para realizar la obra El juramento de los Treinta y Tres Orientales, con motivo del 50.º aniversario del hecho, en 1875.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte