Se inauguró el primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la apertura del primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay, ubicado en la ciudad de Salto. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, destacó la articulación, complementación e integración de los servicios que brinda el dispositivo, que se focalizará en usuarios de planes sociales e incluirá atención médica.


El edificio comprende un conjunto de oficinas públicas, entre ellas, los ministerios de Desarrollo Social y de Transporte, el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como otras dependencias que procuran desarrollar políticas públicas en conjunto.

En el predio también se puede realizar actividades deportivas, como fútbol y boxeo, a cargo de programas de la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

En su oratoria, Lema explicó que es un día especial para la cartera que dirige, ya que la coordinación interinstitucional es uno de los objetivos del organismo, rector en políticas sociales, para no monopolizarlas. “Se apunta a una integralidad para fortalecer la atención. La articulación, complementación e integración en los servicios y acciones territoriales sirven para ser mejores”, enfatizó.

El jerarca indicó que en ese centro se brindará servicios de los programas Uruguay Crece Contigo y Accesos, y atención a personas mayores, monotributistas y emprendedores.

Además, señaló la importancia de trabajar en conjunto con el INAU y detalló que en Salto 1.700 hogares reciben el Bono Crianza para la asistencia integral de la primera infancia. Asimismo, puntualizó que en la ciudad hay 6.700 hogares que reciben el bono social de UTE, con descuentos de hasta 90% desde enero de 2022.

Lema remarcó la labor conjunta con el Banco de Previsión Social para eliminar el tope de ingresos para recibir asignaciones familiares en el Plan de Equidad y aclaró que más de 11.000 hogares reciben esa prestación en el departamento de Salto.

En tanto, el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte, Santiago Borsari, mencionó la relevancia de concentrar políticas públicas en la sede y que se trabaje de forma descentralizada, lo que posibilita que los usuarios se encuentren con respuestas integrales. Además, elevó el compromiso de la cartera para comenzar las obras de la próxima etapa de refacción del inmueble

Asistieron, también, a la actividad desarrollada este miércoles 20 el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el titular del INAU, Pablo Abdala; la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauza; la directora regional Mides Salto, María Eugenia Taruselli; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y el intendente local, Andrés Lima.

Lacalle Pou recorrió empresa citrícola de Salto

La segunda actividad que desarrolló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Salto fue recorrer y dialogar con directivos y funcionarios del sector de empaquetado de la empresa Naranjales Guarino Hermanos. En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el intendente de Salto, Andrés Lima. 

La firma, que emplea a unas 300 personas, comercializa y exporta diversas especies citrícolas, como mandarina, naranja, limón, pomelo, clementina y satsuma. Dispone de dos plantas de empaquetado, una destinada a la exportación y otra al mercado interno. También cuenta con un local ubicado en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) para tareas logísticas con supermercados.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte