24Siete / Podcast del domingo 22 de mayo.


Turismo: Jefatura de Durazno despliega efectivos por todas partes y difunde advertencias sobre caza, permisos y tránsito

0

Con motivo de la Semana de Turismo o Semana Santa, la Jefatura de Policía de Durazno lleva a cabo un operativo de seguridad mediante dispositivos de prevención y control de rutas nacionales y caminos departamentales durante el desplazamiento vehícular.


El operativo tendrá lugar hasta el lunes 18 de abril, inclusive, durante las 24 horas en todo el departamento, y participarán la totalidad de los funcionarios policiales ejecutivos en funciones operativas.

Se disponen puntos de control en jurisdicciones de las Unidades Policiales para atender la seguridad en el tránsito, la comisión de delitos e irregularidades administrativas en materia de control de documentación de vehículos, armas, etc; en el marco del mantenimiento del orden público y prevención de los delitos en general.

Están previstos controles de ruta en busca de armas, drogas, en prevención de afectación a la flora y fauna del país, control de documentación de vehículos, prevención de accidentes, identificación de columnas de humo por incendios, entre otras tareas de seguridad en general.

Paralelamente, se efectuarán recorridas en establecimientos rurales, montes y campos, con la utilización de los medios logísticos disponibles por tierra, vías fluviales y espacio aéreo.

La Policía brindará servicios de información turística en general; se exhorta al disfrute de las actividades con responsabilidad, observando la normativa legal vigente.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS  

- Si se ausenta de su domicilio tome las medidas básicas de seguridad y solicite a un familiar o vecino de confianza su cuidado.

- Si va a salir en algún vehículo verifique que esté en condiciones de uso, revíselo mecánicamente, luces, frenos etc.. y tenga consigo la documentación del mismo.

- Si lleva armas, transportelas desarmadas, descargadas y con su documentación.

- Recuerde, según la normativa vigente para Semana de Turismo se puede cazar con permiso: Torcaza, Paloma ala manchada, Paloma de monte, Ciervo Axis, sin necesidad de permiso de caza el jabalí.

- Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego en rutas y caminos.

- Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego sobre vehículos.

- Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego en horas nocturnas.

- Se encuentra prohibida la caza de mulitas y carpinchos, si se constata su caza la ley 9.481 del 4 de julio de 1935; decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996), prevé sanciones: a- multa entre 10 y 2000 Unidad Reajustables. b- Decomiso de armas y demás implementos de caza. c- Decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares.

- No ingrese a ningún predio sin la correspondiente autorización y consentimiento de su propietario, es conveniente que para seguridad y por la eventualidad de cualquier aviso, comuníquese a la Comisaría o Destacamento y deje su constancia de donde va acampar o estar y

quienes son las personas que lo acompañan, y si tuviera teléfono, tanto en el campamento como en su domicilio, los que solo serán usados para emergencia y tranquilidad de familiares o vecinos.

- Al armar el campamento no se olvide de hacerlo con la mayor seguridad posible, en un lugar limpio, y sobre todo el fogón en un radio sin árboles, ni ramas, lejos de las carpas, tome las medidas de prevención como ser rodear el fuego con piedras, tener arena o agua próximo para usar en caso de emergencia.

- Lleve un botiquín de primeros auxilios, con materiales básicos para usar en caso de emergencia.

- Si piensa navegar en bote o canoas, evite hacerlo con niños y en todos los casos use chalecos salvavidas.

- En la Semana de Turismo se recuerdan una serie de recomendaciones a la hora de emprender el viaje de vacaciones y así evitar inconvenientes y accidentes de tránsito.

- Entre los puntos más importantes se encuentran el respeto a las distancias y límites de velocidad, se trata de factores importantes que previenen accidentes de tránsito.

- Entre otras recomendaciones, se debe de planificar el viaje y tratar de conocer las principales características de la ruta a seguir es una buena práctica previo a emprender el viaje, así como tener un buen descanso y estar en condiciones anímicas como para cubrir la distancia que se piensa recorrer.

- También es importante llevar identificación personal de todos los ocupantes y licencia de conducir y documentación del rodado (originales) y revisar con atención el estado del vehículo, por ejemplo: ruedas, frenos, luces, suspensión, rueda auxiliar, gato, llave de rueda y balizas para atender cualquier inconveniente en ruta de manera segura.

- También asegurar que el transporte de cargas esté debidamente sujeta al trailer y distribuida para evitar que puedan caer durante el trayecto y generar situaciones de riesgo para los demás vehículos, así como controlar las luces y ruedas del remolque.

- Por otra parte, existen otras recomendaciones a tener en cuenta que le van a permitir tener un viaje seguro: no exceder los límites de velocidad permitidos y adecuarse a la densidad del tránsito vehícular y a las condiciones climáticas, tanto con lluvia como con niebla. 

También tener precaución al ingresar a rutas principales desde vías secundarias o calles y respetar las señales de “Ceda el Paso” o “PARE”, así como verificar antes de cruzar o doblar que no vengan vehículos desde ambos sentidos.

- Se recomienda no adelantar cuando en la ruta exista franja amarilla continua a su izquierda o en cimas de repecho, curvas a la derecha, accesos a puentes, pasos a nivel y curvas a la izquierda sin visibilidad, al tiempo que se debe recordar que está prohibido circular o estacionar en la banquina, excepto por emergencia, ya que está destinada únicamente al tránsito peatonal.

- Además, se debe circular con las luces cortas encendidas de forma permanente y utilizar el cinturón de seguridad obligatoriamente (vehículos de cuatro ruedas) y casco homologado, solamente ocupado por dos personas (birrodados). En este caso se debe recordar que los niños no pueden circular en moto si no alcanzan el posapie, mientras que, en vehículos, los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros sujetos por los cinturones de seguridad y en las sillitas SRI (Sistema de Retención Infantil).

- No está permitido el transporte de personas sobre las cajas de camiones o camionetas, lo que se fiscalizará por parte de los operativos de control policial que se van a desarrollar durante toda la semana.


VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios