Uruguay explora posibilidades de trabajo conjunto con Fundación Bill y Melinda Gates

0

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, precisó que, tras la visita de representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, se abrieron oportunidades para Uruguay en materia de tecnologías, mejoramiento genético, salud animal e investigación, a fin de continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se llevaron una buena impresión del sistema productivo uruguayo, añadió.


Mattos, junto con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica, mantuvo este jueves 7 una reunión con representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, encabezada por el director, Samuel Thevasagayam, e integrada por Alfred de Vries; Brantley Browning y Ruben Echeverría. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

La delegación llegó a Uruguay tras una invitación del Gobierno durante una videoconferencia realizada en diciembre de 2022 respecto al sistema productivo uruguayo, y luego de declaraciones de Bill Gates que motivaron una carta púbica, explicó Mattos, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Remarcó que hubo varias coincidencias con la entidad filantrópica que brinda apoyo a la agricultura y ganadería en África y en el sudeste asiático.

“Se van muy bien impresionados por la fortaleza institucional, el sistema productivo, el respeto por la biodiversidad y el ambiente, la investigación y los trabajos académicos en la búsqueda de un sistema sostenible de producción y el compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero en la producción agrícola ganadera que tiene Uruguay”, enfatizó Mattos.

El ministro destacó que se abren oportunidades para trabajar en conjunto en la aplicación de tecnologías ganaderas, mejoramiento genético, salud animal e investigación de potenciales mecanismos para continuar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las autoridades y los representantes de la fundación recorrieron el martes 5 la estación experimental La Estanzuela del INIA, emplazada en el departamento de Colonia, para conocer el modelo de producción uruguayo. Allí visitaron un predio de experimentos de rotación de suelos para pasturas; instalaciones de investigación del área lácteos de la unidad experimental de lechería y la plataforma de sanidad animal.

En tanto, el miércoles 6, recorrieron un predio agrícola ganadero familiar en el departamento de Florida.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte