Villa del Carmen será Ciudad del Carmen en 2024: de aprobarse proyecto presentado por el senador Straneo

0

El senador suplente Juan Straneo presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial para cambiar la denominación de la localidad, que se tratará en mayo.


Villa  del Carmen, localidad de Durazno, espera convertirse en ciudad para su aniversario de 150 años, en 2024. El senador nacionalista Juan Straneo (suplente de Juan Sartori) presentó en junio del año pasado un proyecto de ley ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial para conseguirlo, y dijo este miércoles a El País que comenzará a tratarse en mayo.

Fundada en 1874, el localidad fue ascendida a pueblo en 1908 y a villa en 1975. La idea de que sea ciudad surgió el año pasado como planteo de la gente en una Asamblea abierta, contó el legislador.

Straneo definió a Villa del Carmen como una “localidad de paulatino crecimiento” y en la exposición de motivos de su proyecto indica que la zona “demográficamente será objeto de recepción migratoria interna por la afluencia, e influencia de los emprendimientos forestales e industrias anexas”.

Ese crecimiento se debe a la construcción cercana de la planta de UPM2. “Villa del Carmen, junto con la ciudad de Durazno, quedan como epicentro del pasaje en cuanto al transporte de palos hacia UPM 2 (que se encuentra a unos 100 kilómetros de la localidad), mientras no se haga el puente de San Gregorio (de Polanco)”, explicó.

Mientras, el alcalde del lugar, Fernando Rodríguez, afirma: “Tenemos que prepararnos para el futuro de Villa del Carmen”. “Cuando se termine el último tramo de la ruta 12 desde Sarandí del Yí en adelante, va a ser importantísimo el pasaje de gente que vaya al este", dijo a El País.

Además, Straneo indicó que la importancia de la declaratoria de ciudad es que "tiene incidencia en cuanto a la evaluación que tiene por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) a la hora de definir los fondos para el desarrollo al interior". "Por eso a veces es importante tener municipios, como también es importante el concepto de ciudad”, explicó.

El “constante pasaje de la gente” generó en Villa del Carmen la necesidad de mayor conectividad y servicios, dijo el legislador. “El municipio empieza a tener exigencias en infraestructura y a veces es muy difícil de obtener el presupuesto departamental. Para obtenerlo además hay que golpear alguna puerta en Montevideo, para eso también es importante el tema de la denominación”, manifestó.

PROYECCIONES 

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, Villa del Carmen tiene 2.900 habitantes, aunque su alcalde estima que hoy la cifra asciende a unos 4.000. 

Sobre esto, el senador señaló que, si bien la denominación de ciudad está sugerida para al menos 5.000 habitantes, el criterio “es flexible”. 

“Hay otros elementos que hay que armonizar, como los servicios (de la localidad) y su proyección”, añadió. 

“Pasar de categoría villa a ciudad nos abriría otras puertas, podríamos solicitar otros servicios, inversores podrán mirar a Villa del Carmen de una manera diferente”, manifestó el alcalde.


VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte