Cirugías de coordinación volvieron a la normalidad en Sistema Nacional Integrado de Salud

0

Cirugías de coordinación volvieron a la normalidad a Sistema Nacional Integrado de Salud

MSP intervino en la cadena de suministro de neostigmina, un fármaco que se utiliza para pacientes post intervenciones quirúrgicas mayores.

En marzo de 2022 aumentaron las compras de ampollas de neostigmina por parte de instituciones asistenciales, fruto de la caída de casos diagnosticados de covid-19 y la reactivación de las cirugías de coordinación en el sector salud.

Entre los días 5 y 8 de abril, previo al receso de la Semana de Turismo, se comercializó un volumen de ampollas de neostigmina 0.5 mg, que equivalen al total de un mes, si se compara con las ventas totales de los primeros cuatro meses del año en curso.

Esto, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) explica el desfasaje entre la demanda del medicamento que aumenta “significativamente en un breve período”, los stocks existentes en la empresa farmacéutica proveedora y la planificación definida para la fabricación de nuevos lotes.

Con la reactivación de las cirugías de coordinación por parte de las instituciones de salud, se suscitó una sobredemanda de neostigmina, un fármaco que se utiliza para la recuperación de pacientes post intervenciones quirúrgicas mayores, que implicó que la Asociación Española, Médica Uruguaya, SMI y, más tarde, Casmu, tuvieran faltantes.

Desde el pasado viernes 29 el laboratorio proveedor de neostigmina retomó la entrega del fármaco, en cantidades suficientes como para normalizar la situación que se presentó en cuatro mutualistas de Montevideo el 20 de abril, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta situación comprometió las cirugías de coordinación en estas instituciones, mientras que las oncológicas y de emergencia se siguieron realizando, informó MSP.

Por su parte el Ministerio hizo relevamiento, diagnóstico y monitoreo de la situación, así como también un plan de acción con el “objetivo de mantener el volumen de cirugías mayores con fuerte hincapié en cirugías de emergencia y oncológicas”.

Dichos estudios identificaron remanentes de stock en instituciones asistenciales que podrían ser compartidas con otras instituciones.

Asimismo, el Ministerio coordinó con el laboratorio proveedor del fármaco una fecha y volumen de reposición, luego realizó la distribución de ampollas de neostigmina dirigidas a instituciones asistenciales comprometidas. 

El viernes 29 de abril se retomó la entrega de la droga “priorizando a las instituciones comprometidas” y “las que se encontraban en riesgo de tener dificultades con sus cronogramas de cirugías”, indicó el MSP.

Si bien la demanda de este fármaco “continúa en aumento”, en este momento las cirugías programadas se están llevando adelante en tiempo y forma de acuerdo a los calendarios pautados por los prestadores. 

El MSP explicó que sigue monitoreando la situación respecto a este fármaco y otros, por ejemplo, la atropina, ante la eventualidad de tener que nuevamente intervenir en la cadena de suministro para garantizar el correcto desarrollo de las actividades quirúrgicas. 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte