INAC: exoneración del IVA al asado duplicó ventas de ese corte y precios cayeron 9,5%

0

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un informe “preliminar” en las últimas horas con el fin de “analizar el impacto de la aplicación de la exoneración del IVA al corte de asado de 10 o 13 costillas congelado y enfriado”.


En el trabajo, que relevó precios hasta abril, se concluyó que la aplicación de la exoneración del IVA mínimo (10%) para ese corte provocó un aumento en los volúmenes comercializados y también una disminución en los precios.

“En las cinco semanas posteriores a la vigencia de la ley, se comercializaron al abasto 1.297 toneladas de asado 10 o 13 costillas, duplicando los volúmenes respecto a las cinco semanas previas. Los precios al minorista mostraron una evidente caída, que en las semanas de mayor impacto, llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración”, apuntó el INAC.

Se agregó en el informe que la “demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización” al aumentar el volumen de ventas, mientras que el asado de 10 o 13 costillas tuvo una mayor participación relativa en lo comercializado.  

La institución destacó también en base a una encuesta web realizada en abril (que incluye 95 puntos de venta en Montevideo) que “el 88% de los puntos de venta comercializó el corte de asado de 10 o 13 costillas”. De los puntos que lo comercializaron 44% corresponde a supermercados y 56% a carnicerías.

Al considerar la comercialización por región, se observó que desde la aplicación de la ley hubo un incremento en la comercialización de ese corte tanto en Montevideo como en el interior del país, pero sin que se dieran cambios estructurales en este sentido.

Históricamente, ese asado es comercializado 60% en el interior y 40% en Montevideo, y aunque se registró un aumento en los volúmenes vendidos, la relación porcentual se mantuvo en niveles similares.

“Por su parte, del análisis del precio promedio de venta que surge de la encuesta web, permite señalar que el 75% de los puntos de venta en Montevideo, vendió al consumidor el corte asado 10 o 13 costillas a un precio menor o igual a $230”, se añadió.


El Poder Ejecutivo prorrogó en abril hasta el 23 de mayo la exoneración del IIVA a las enajenaciones de carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte de asado de 10 a 13 costillas. La ley aprobada en el Parlamento por unanimidad en marzo previó esa una única extensión de 30 días.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte