Instituto Nacional de Colonización superó los 400 millones de pesos de recaudación en 2021

0

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, recorrió este viernes 29 de abril la colonia Reglamento de Tierras de 1815, ubicada en Florida. “El objetivo fundamental es que la calidad de vida y la mayor productividad se reflejen en números, pero también en beneficios para las familias”, expresó a Comunicación Presidencial, en alusión a la ley n.° 11.029, mediante la cual se creó el organismo.


Acompañaron a Cardozo en la recorrida, en la zona del paraje Timote, el intendente de Florida, Guillermo López, y el vicepresidente del INC, José Amy, así como el resto del directorio, Walter Rodríguez; Rodrigo Herrero y Andrés Berterreche y técnicos de la institución. En la actividad, las autoridades dialogaron con los colonos usufructuarios de las fracciones de tierra acerca de la producción que desarrollan.

El titular del INC aseguró que en el año 2021 este alcanzó una recaudación de unos 448 millones de pesos, que corresponde al cobro del 87% de los arrendamientos, cifra récord en la historia del organismo. Indicó también que desde 2020 el instituto adjudicó 32.000 hectáreas de las 38.000 pendientes y que cada tres días se entregarán partes de campos.

Asimismo, informó que el INC puso a la venta tierras improductivas, situadas entre la franja costera de Kiyú y Rocha, para la compra de otras, que se destinarán al cultivo. Además, esta administración comenzó a brindar la posibilidad de compra a colonos arrendatarios que alcancen la capacidad económica necesaria y, con ese dinero, también se adquirirán terrenos para dar continuidad al sistema. En ese sentido, explicó que el organismo trabaja en planes, junto con el Banco República, para otorgar garantías crediticias a productores que no dispongan del monto para la compra.

El INC cede tierras a personas mayores de edad con conocimientos y aptitudes para dedicarse a su explotación. Cuenta con más de 560.000 hectáreas en todo el país bajo distintas formas de tenencia y modalidades de adjudicación. Actualmente, más de 6.000 personas integran el sistema.

El predio de la colonia Reglamento de Tierras de 1815, adjudicado en el año 2010, incluye fracciones en las que 15 familias se dedican de manera destacada a la producción lechera. Según informó Cardozo, hay diez productores más con sus familias que serán beneficiarios de parte de los terrenos ubicados en el kilómetro 162 de la ruta 6, en el departamento de Florida.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte