Mides recibió donación de libros de cocina para pacientes celíacos

0

Con motivo del Día Internacional de las Personas Celíacas, celebrado cada 5 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibió más de 500 ejemplares de un libro que presenta 101 recetas sin gluten del chef Daniel Guasco.


La publicación se entregará a portadores de celiaquía en situación de vulnerabilidad social. Además, el INDA reformuló el contenido de la canasta que se les entrega a estas personas.

Participaron en el evento, en la ciudad de Rocha, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; la adjunta a la Dirección de la Región Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Gabriela Parallada, y el chef Daniel Guasco.

Durante su intervención, Lema destacó la sucesión de esfuerzos y articulaciones que hicieron posible incluir un incremento del valor del contenido de la canasta que el INDA entrega a celíacos, que aumenta de 800 a 1.400 pesos.

El secretario de Estado resaltó el “trabajo extraordinario” que realiza el equipo de la referida dependencia en lo que se refiere a la mejora y el fortalecimiento de la atención a personas celíacas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, explicó que la incorporación de más nutricionistas a la institución ha posibilitado trabajar en cuanto a la importancia de una correcta alimentación para los pacientes con celiaquía y también efectuar una revisión de la canasta que se les brindaba. Según consideró, esta labor concluyó en un fortalecimiento en calidad y cantidad de productos.

Respecto a la publicación sobre recetas para esta población, declaró que es un aporte para optimizar las preparaciones de alimentos y cumplir con el tratamiento médico indicado. El jerarca añadió que se incrementó la cantidad de beneficiarios que reciben ayuda alimentaria. En ese sentido, afirmó que desde 2020 a la fecha se duplicó la cifra de personas que cuentan con ese beneficio.

El libro ¿Sos celíaco? 101 recetas sin gluten se entregará junto con las canastas que se distribuirán a los usuarios del Mides que padezcan la patología.

Posteriormente, se elaboraron diferentes platos con ingredientes libres de gluten. La demostración culinaria se efectuó en el comedor del Centro Cultural María Élida Marquizo. Lema y Guasco participaron en la preparación de panificados.

Reformulación de canastas

Elgue agregó que la institución planificó la compra de viandas sin gluten para personas que concurren al sistema de comedores del instituto en Montevideo, así como para refugios y otros programas del Mides.

Detalló que, como respuesta ante la dificultad para el acceso a los alimentos de este tipo, debido a su escasa disponibilidad y elevado costo, el INDA reformuló los contenidos en la canasta, pasó de brindar un surtido de ocho alimentos aptos para celíacos a once. La nueva propuesta contiene arroz, harina y pasta de arroz, aceite, fécula de mandioca, almidón y harina de maíz, entre otros.

La celiaquía es una patología que implica la intolerancia al gluten. El único tratamiento disponible es el nutricional, mediante una dieta adecuada. No existe medicación que la mejore.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte