Ministerio de Desarrollo Social presentó programa de empleos temporales para 3.000 personas

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al lanzamiento del programa socioeducativo y laboral Accesos, que les brindará a 3.000 personas la oportunidad de formarse y recibir, durante 7 meses, un salario mensual de 18.000 pesos. El ministro Martín Lema afirmó que se procura la autonomía laboral y el bienestar social de los beneficiarios. El presupuesto anual del programa se aproxima a los 400 millones de pesos.


Lema y el director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, explicaron este 12 de mayo en la Torre Ejecutiva los detalles del programa que llegará a 3.000 personas en situación de vulnerabilidad social con propuestas de inclusión socioeducativa y laboral.

Acompañaron la presentación el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman. También asistieron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el prosecretario general de OSE, Juan Martin Jorge; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti; el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

El ministro Lema enfatizó en que Accesos procura el egreso y la superación de las personas. Los participantes fueron seleccionados por técnicos del Mides y no por sorteo, también se excluyó a las ONG. Esto posibilitó optimizar los recursos y ofrecer un salario mensual superior, que alcanza a los 18.000 pesos.

La formación, coordinada por el Mides, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la UTU, incorpora becas de inglés que podrán usufructuarse en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Además se dispondrá de la asistencia integral de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por su parte, Sciarra destacó la firma de convenios entre el Mides y varios ministerios, el Congreso de Intendentes, entes autónomos y privados, con el objetivo de que los usuarios de Accesos concreten oportunidades de formación laboral y educativa.

Informó que participarán del programa en todo Uruguay más de 1.500 jóvenes, 300 mujeres con hijos a cargo, 161 que abandonaron sus hogares por situaciones de violencia, 43 personas liberadas del sistema penitenciario, 135 en situación de calle y 248 con discapacidad o necesidad de cuidados.

Las empresas que contraten a participantes de Accesos podrán acceder a los beneficios mejorados de la Ley de Protección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte