24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


ONG interpuso un recurso de revocación contra decreto que habilita la caza nocturna

0

Representantes de la ONG Trato Ético Animal - Aptéha interpuso un recurso de revocación contra el decreto del Poder Ejecutivo que permite la caza nocturna de especies exóticas y modifica normas que habilitan la caza deportiva.


El texto, al que accedió El País y también Montevideo Portal, fue presentado por la presidenta de la ONG, Rita Rodríguez, y Diego Rondine, secretario de la organización. El decreto fue firmado el 26 de abril, por lo que este viernes era la fecha límite (10 días) en la que se podía presentar este recurso.

En el escrito, consideran que este decreto significa “un retroceso en materia de protección de las especies” y “una violación a los principios de prevención y precaución”. Además, consideran que es “un potencial peligro para los poblados y escuelas rurales, entre otras consecuencias funestas de lo que es una regulación de la caza como actividad recreativa”.

Por otro lado, las 32 organizaciones de protección animal que integran la Plataforma Animalista convocan a una concentración en Torre Ejecutiva, en rechazo a las modificaciones a la normativa de caza vigente realizadas por el Poder Ejecutivo mediante un decreto.

Bajo la consigna “No sobran animales, sobran cazadores”, se manifestarán en Plaza Independencia sobre las 18.30 horas del viernes 27 de mayo.

Hasta el momento se han escuchado las voces de organizaciones de conservación de especies y cuidado ambiental, “las cuales valoramos por su trabajo y conocimiento, pero no las de quienes nos dedicamos a proteger y promover los derechos de los animales”, señala la Plataforma Animalista en un comunicado. 

Este decreto fue iniciativa de la Asociación Nacional de Cazadores, y fue cuestionado por organizaciones como la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu). Además, generó críticas de dirigentes políticos de distintos partidos, como el senador nacionalista Juan Sartori, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Las organizaciones que convocan a esta movilización rechazan estas modificaciones e instan al Poder Ejecutivo “a trabajar en pos de una cultura de paz, fomentando el respeto hacia los animales y el medio ambiente. A buscar soluciones éticas y no violentas ni crueles”.

“Torturar y matar animales no es deporte ni es control de población. Estamos en una época donde se valora el respeto, el cuidado ambiental y el turismo ecológico y Uruguay con esta posición se muestra muy alejado de todo eso”, advierten. 


VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios