Plan Nacional de Primera Infancia prioriza a futuras generaciones, con mayor inversión y educación

0

La Dirección Nacional de Desarrollo Social del Mides presentó este miércoles 4 el Mes de la Primera Infancia, bajo el lema “Prioridad en primera infancia”. Además, fue lanzado el Plan Nacional para esa franja etaria, para el que se prevé este año una inversión de 50 millones de dólares. “La primera infancia ha sido un foco del Gobierno desde el inicio”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.


En la actividad, desarrollada en el auditorio Nelly Goitiño, también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; su par de Educación, Gonzalo Baroni, y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier

“Este programa es una apuesta para las futuras generaciones. Marca el lineamiento del Gobierno de trabajar basado en la justicia social y nos pone más cerca de tener una sociedad más justa y más integrada”, sostuvo Arbeleche, acerca del Plan Nacional de Primera Infancia 2022, al que en la Rendición de Cuentas de 2021 se destinó 50 millones de dólares de inversión.

La ministra de Economía aseguró que las transferencias sociales aumentaron de forma significativa, un 57% en 2020 y un 25% en 2021, mediante las diversas prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), incluidas las destinadas a esta franja etaria.

Entre los ejes de acción contenidos en el plan, está el Bono Crianza, que alcanzó a 28.518 niños de entre 0 y 3 años desde enero de 2022, informó, por su parte, Lema.

Asimismo, el jerarca informó que, en un segundo conjunto de medidas, se prevé la contratación de 130 técnicos para incrementar de 160 a 200 las localidades con presencia del Mides y ampliar el trabajo territorial en primera infancia. Manifestó también que se reforzará la cantidad de profesionales en las 23 maternidades públicas de Uruguay, para mejorar el diagnóstico social y detectar en menor tiempo las situaciones que requieran una actuación del Estado.

Además, las becas de inclusión socioeducativa aumentaron en 156 en marzo y 102 en abril, con la incorporación de más jardines y la diversificación de la oferta para el cuidado de los niños, y se implementaron los sistemas de información con ventanilla única, para una mayor celeridad en el acceso a las prestaciones.

Lema explicó que el conjunto de medidas ejecutadas por el Gobierno produjeron efecto en la primera infancia. Desde enero de 2022, el bono social impulsado junto con UTE superó los 118.000 hogares, por lo que 79.000 beneficiaros abonan menos de 350 pesos de tarifa de energía eléctrica mensual. Eso incluye a unos 50.000 niños de entre 0 y 6 años.

A su vez, la eliminación del tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad abarcó a unos 198.000 hogares y, con ellos, a 130.000 niños de 0 a 6 años en todo el país.

En mayo, habrá más de 80 actividades en Uruguay que involucrarán aspectos socioculturales y educativos, con talleres de crianza, salud y alimentación, para trabajar y fortalecer temas de relevancia para la vida de los infantes, detalló, en tanto, la directora de Desarrollo Social.

Sena anunció que a fin de mes se presentará, junto con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), un programa piloto de acompañamiento alimenticio con víveres frescos para 250 familias de la zona metropolitana.

El objetivo del Mes de la Primera Infancia es visibilizar, sensibilizar, educar y promover acciones acerca de los derechos de los niños menores de 4 años y las mujeres embarazadas. La actividad de lanzamiento, desarrollada en el auditorio Nelly Goitiño, se cerró con la actuación del coro de niños del Sodre.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte