24Siete / Podcast del viernes 1 de julio.


Presidente Lacalle Pou inauguró remodelación en policlínica de Tapia y base de SAME 105 en Migues

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó la reforma de la policlínica de Tapia y la nueva base del SAME 105 en Migues, ambas en Canelones.


Los actos fueron encabezados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien destacó la pertinencia de las inauguraciones y la organización de la sociedad para reclamar lo que necesita. “El Gobierno está a las órdenes”, remarcó.

Lacalle Pou recordó su primera visita a Tapia, en el año 1998, y las actividades desarrolladas en conjunto con la localidad a lo largo de los años. “Es un gusto estar en mi departamento”, indicó.

En cuanto a la infraestructura inaugurada, destacó que sea de primer nivel y felicitó por ello a las autoridades de ASSE. “Hacer las cosas con excelencia, las obras no pueden ser para algunos lugares muy buenas, y para otros, más o menos, todo lo que se haga tiene que ser de excelencia”, subrayó.

Asimismo, valoró el afecto que se dedica a este tipo de trabajos, ya que, consideró, agregar amor y corazón a la tarea hace que se efectúe mejor. También reconoció al personal que brinda su tiempo a la policlínica de Tapia, al que le agradeció la atención “esencialmente humana”. “Lo fundamental es quienes están adentro”, manifestó.

El mandatario concurrió acompañado por el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el vicepresidente de ese organismo, Marcelo Sosa; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, y el alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro.

Satdjian expresó que el 90% de los temas relacionados con el sistema sanitario los soluciona el equipo de personal del primer nivel de atención, que es el que se desempeña en las policlínicas.

“Nos hemos acostumbrado a las buenas noticias de ASSE”, expresó el jerarca, quien detalló las inauguraciones de la última semana, como el equipamiento para diálisis en el hospital Maciel, el tomógrafo en el de Artigas y la entrega de una ambulancia en 25 de Agosto, Florida.

“Cuando el sector público tiene ese esfuerzo, empuja también a todo el sistema de salud con sus fortalezas y debilidades”, manifestó.

Cipriani recordó que el edificio sede del centro de salud estaba muy deteriorado y valoró que los equipos de atención mantuvieran su compromiso. Además, consideró que allí no hay faltantes de medicamentos y comunicó que, en breve, comenzará la obra en la policlínica de San Jacinto, además de otros proyectos para esta zona del departamento canario.

La policlínica de Tapia se ubica en la intersección de las calles Uruguay y 25 de Agosto de esa localidad, atiende de lunes a viernes entre las 07:00 y las 19:00 horas y recibe a 1.319 usuarios que efectúan, en promedio, 526 visitas mensuales. La obra inaugurada consiste en un nuevo consultorio odontológico. Además, se dispuso más personal médico y se aumentó la capacidad de la consulta domiciliaria.

Nueva base de SAME 105 en Migues

Posteriormente, Lacalle Pou asistió a la apertura de la base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) en Migues, emplazada en el kilómetro 7 de la ruta 88, que beneficia a 263 usuarios del sistema público de salud.

Además de los jerarcas presentes en Tapia, asistieron a esta segunda actividad con el mandatario el director del SAME 105, José Rodríguez, y el alcalde local, Jorge Cabrera, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el presidente subrayó el reclamo de la comunidad que se organiza y pide lo que es necesario, para que luego los gobernantes escuchen, entiendan y comprendan la situación, y maximicen el uso de los recursos públicos. “Nosotros tenemos que administrar el dinero y devolverlo de la mejor manera posible”, insistió.

Sostuvo que el Estado no debe fijarse en cuánto le rinde cada obra que realiza, sino manejar bien los recursos y ser eficiente. Consideró que la policlínica de Migues funciona de forma adecuada y que hay medicamentos disponibles, pero que de nada sirve si no se dispone de una ambulancia especializada cerca, como habrá a partir de esta inauguración.

Mencionó la magnitud de una asistencia rápida en caso de siniestros de tránsito, porque son minutos fundamentales para la vida y la recuperación. “Por eso, es importante que cubra toda la zona, ayudará muchísimo en la atención en una fatalidad, como se hace en el centro de Montevideo o en una ciudad”, acotó.

El presidente reveló que trabajar, educar y contar con servicios de salud a su alcance son las prioridades para la población. “El concepto es que el Gobierno está a las órdenes”, concluyó.

ASSE duplicó ambulancias especializadas de SAME 105 en 2 años

Cipriani recordó que en marzo de 2020 el SAME 105, que presta servicios en el área metropolitana (Montevideo, San José y Canelones), Colonia y Maldonado, poseía 19 móviles, y que en el presente dispone de 40 vehículos especializados. La proyección del organismo indica que se llegará a 45 ambulancias con equipos funcionales completos.

El titular del prestador estatal detalló que 70 funcionarios brindan atención telefónica y que el tiempo promedio de respuesta es menor a 10 segundos. Además, puntualizó que la producción aumentó 900% y que se están recibiendo 5.000 llamadas por día.

Resaltó que cada ambulancia especializada en funcionamiento implica una erogación de 2.600.000 pesos. “Desde el Gobierno, se ve como una inversión y no como un gasto”, ponderó.

Cipriani comunicó que también habrá bases del SAME 105 disponibles en Rivera y Bella Unión, departamento de Artigas. “La salud es un derecho y el Estado tiene la obligación de brindarla”, afirmó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios