Sindicato acepta redistribución de personal en Ancap y acuerdan ámbito de negociación

0

En una reunión tripartita mantenida entre representantes de Ancap, de la Federación Ancap (Fancap) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las partes acordaron que los tripulantes del buque Malva H sean en su totalidad redistribuidos en la empresa conforme a la propuesta formulada por el directorio.


A su vez, se estableció un ámbito de negociación hasta el 21 de mayo a efectos de acordar el protocolo de parada de la refinería, los cambios en el área logística y el régimen de transición para negociar un nuevo convenio colectivo, según el documento firmado por las partes al que accedió Montevideo Portal.

Según informó el sindicato, en la reunión "se logró el objetivo de mantener los puestos de trabajo" de todos los tripulantes del barco de propiedad estatal, incluyendo "a los dos que Ancap había comunicado la finalización del vínculo laboral".

Además, comunicaron que en función del acuerdo, se levantan las medidas tomadas anteriormente por el gremio. 

El pasado lunes, Fancap había manifestado que hubo una "decisión arbitraria" del directorio de “despedir a dos compañeros del Malva H”. En esta línea, el sindicato resolvió ese día “mantener las medidas de cortes de horas extras metropolitano” (exceptuando Refinería y Turnantes) y la no firma de permisos de trabajo y check-list en la Refinería de la Teja". 

Sobre el despido de los dos trabajadores, Alejandro Stipanicic dijo que a esos dos funcionarios se les realizó un “preaviso legal” que no se iba a continuar su contrato laboral a partir de julio, mientras “se les extendió los demás funcionarios del Malva H que sí aceptaron la reubicación”.  

En la reunión participaron, por el MTSS, el ministro Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y el subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres y por Ancap, José Luis Alonso, uno de sus directores y Juan Romero, gerente de Gestión Humana. En representación del sindicato asistieron el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el presidente y la secretaria general de Fancap, Gerardo Rodríguez y Natalia Belo, acompañados del abogado del gremio, Federico Baz. 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte