Usuarios de centros nocturnos del Mides recibieron capacitación en multioficios

0

Este martes 24, el Mides y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional entregaron certificados de capacitación en multioficios a 24 usuarios de centros nocturnos de la secretaría de Estado.


La formación incluyó conocimientos en electricidad, sanitaria y albañilería. "El objetivo es brindarles herramientas y oportunidades para que logren una mayor autonomía”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e incluyó la presencia, además de Lema, de la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; la directora de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, y el director y la subdirectora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU), Juan Pereyra y Laura Otamendi, respectivamente.

En su oratoria, Lema sostuvo que la situación de las personas que pernoctan en la calle es compleja y multicausal. Por ello, consideró que la cartera debe trabajar, a fin de diversificar las herramientas, contrarrestar las causas y brindar oportunidades para que accedan al mercado laboral y logren una mayor autonomía.

El jerarca destacó el trabajo de los técnicos del ministerio y de la UTU, y resaltó la coordinación en favor de capacitaciones para usuarios de los distintos programas del Mides. Asimismo, informó que hay otros convenios proyectados con la Universidad del Trabajo del Uruguay, para diferentes departamentos, como es el caso de un curso específico en Artigas sobre el oficio de labrar piedras preciosas.

“Para nosotros, es un aprendizaje muy rico conocer las historias de vida de estas personas que enfrentaron tantas adversidades y que, con su coraje y voluntad, logran capacitarse para acceder al mercado laboral y mejorar su futuro”, indicó.  

Por su parte, Pereyra destacó que los diplomas permitirán a los participantes acceder con mayor facilidad a oportunidades laborales, valoró su esfuerzo y el compromiso que demostraron.

Para la definición de los programas, fue considerada la demanda existente y las posibilidades de una rápida inserción, por ello, los temas incluyeron mantenimiento edilicio, conocimientos sobre construcción, electricidad y sanitaria, sostuvo.  

Además, anunció que la entidad que dirige firmó otro convenio con el Mides para la formación de los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados.

Respecto a este egreso en particular, explicó que forma parte de un convenio para ejecutar ocho aprendizajes técnicos sociolaborales de educación formal.

Hasta el momento, se han desarrollado dos cursos específicos en oficios destinados a personas en situación de alta vulnerabilidad social que pernoctan en centros del Mides. En total, 24 participantes finalizaron y aprobaron con asesoramiento de docentes de UTU sobre electricidad, sanitaria y albañilería.

El objetivo es brindar una formación integral a partir del desarrollo de actividades teóricas y prácticas. Los egresados están preparados para identificar y usar diferentes tipos de materiales según su características, preparación, aplicación y acopio. También recibieron conocimientos para planificar obras, interpretar la documentación gráfica y escrita correspondiente a la simbología de las instalaciones eléctricas, cumplir medidas básicas de seguridad, identificar riesgos, según la normativa vigente en la industria de la construcción y comprender el concepto de gestión de calidad en ese rubro.

 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte