Acuerdo entre el Mides y la Secretaría del Deporte robustece el trabajo en discapacidad

0

El convenio firmado este martes 21 permitirá fortalecer las políticas públicas que aplican ambos organismos en todo el país, en favor de la intersección entre deporte y discapacidad. Mejorar la capacitación para entrenadores sobre accesibilidad, crear una guía de actividades inclusivas y otorgar un premio anual a instituciones de vanguardia en el tema son ejes fundamentales del compromiso, aseguró el ministro Martín Lema.


Participaron de la actividad, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), su titular, Martín Lema; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el subsecretario, Pablo Ferrari; el secretario de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass, y el coordinador de Deporte Comunitario, José Luis Bringa.

En la ocasión, Lema destacó que el acuerdo mejora la inclusión al deporte para las personas con algún tipo de discapacidad, a través de la capacitación a entrenadores.

Informó que se difundirá una guía de actividades, recursos y lugares en los que se facilite la accesibilidad. Además mencionó que se creará una comisión para definir las bases del proyecto Premio Anual, para reconocer a la institución o a la iniciativa más exitosa en la temática. “Esto incentiva a que se desarrollen actividades de estas características, y a nivel instrumental, lograr una mayor capacidad de inclusión”, afirmó.

Lema se refirió al concepto “derribar barreras” y aseguró: “Entre todos, podemos construir una sociedad más accesible”. Enfatizó en el valor de profundizar este tipo de actividades y que los involucrados en ellas estén más capacitados.

En tanto, Bauzá afirmó que el deporte es un derecho de todos y aseguró que para que el ejercicio se cumpla hay que trabajar en cuanto a infraestructura y formación técnica. En ese sentido, informó que hay 114 plazas de deportes en todo el país, que serán accesibles para personas con discapacidad. “Hay que descentralizar el deporte para que llegue a todos”, agregó.

Más inclusión

En diálogo con Comunicación Presidencial, el coordinador de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte, José Luis Bringa, informó que el 16 de setiembre se realizará en Durazno la segunda edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales. En este evento, personas con discapacidad competirán en natación, atletismo y bochas.  

Asimismo, indicó que en octubre se realizará la Expo Activa de Deportes Adaptados, en donde se realizará una exhibición para difundir las nuevas disciplinas.

Según el Censo de Hogares realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, las personas con alguna discapacidad integran el 15,9% de la población.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte