Autismo: piden Censo Nacional, viviendas tuteladas y apoyo de OSE para proyecto La Cordobesa

0

El viernes 3 de junio, durante los Asuntos Previos, el curul del Frente Amplio, Prof. Pablo Revello, se refirió al tema del autismo. Recordó que el 2 de abril se recuerda -o se conmemora- el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo.


En  esa línea, indicó que PANITEA, la entidad social de nuestro medio que sobre este esta temática trabaja, expuso en el seno de la Junta Departamental los aspectos más importantes de esta compleja realidad, "sobre los que se merece tender puentes y atender desde las distintas competencias políticas del país, con la debida inmediatez".

El planteamiento


"En principio, es imperioso llevar adelante un Censo Nacional que revele las cifras exactas de todas las familias y personas que conviven con las diferentes adversidades que plantea esta temática; para poder implementar políticas públicas que alcancen con precisión a todos y a todas las involucradas. Ponderar, además, la posibilidad de crear, ampliar y fomentar espacios culturales, terapéuticos, recreativos y sociales, que pasen un ritmo creciente de realización y felicidad en plenitud, desestimando las limitaciones de integración y acceso que prevalecen en la actualidad, en relación a los campos mencionados; debido a los solapados prejuicios que existen en nuestra sociedad y a los costosos tratamientos que se ofrecen -verdaderamente inalcanzables para cualquier tipo de familia de las que tenemos en nuestro medio.

Promover un programa de viviendas tuteladas para adultos autistas que no logran potenciar su autonomía. Y así, de este modo, garantizarles el derecho a un lugar propio con dignidad y con decoro, trabajar por implementar cursos adecuados para los asistentes personales que reditúen en beneficios en la calidad de los cuidados para quienes requieren de una dedicación más cercana en atención y compañía.

Establecer una política lógica y coherente que contemple el correspondiente beneficio de una pensión a una persona con autismo de acuerdo a sus limitaciones y funciones y limitaciones funcionales y sociales. 

Desarrollar un sistema óptimo en las áreas de la salud, que atienda la mayor estima y sensibilidad. La relación y el tránsito que deben afrontar los pacientes con autismo en el abordaje de sus diferentes patologías y necesidades, generando momentos que reduzcan el estrés, la ansiedad y cualquier factor sentimental y emocional que vulnere un estado natural de calma y apacibilidad.

Llevar adelante un programa de inclusión laboral real, solidario, que les permita a muchos adolescentes, jóvenes y adultos, desarrollarse en cualquier actividad, valorando debidamente sus capacidades y respetando sus derechos irrestrictos a forjarse su libertad y autonomía en el mercado de trabajo, derivando de esta forma en un proyecto de vida que sea seguro, de autosuficiencia y realización absoluta en todas sus capacidades, poder cumplir cabalmente con todos sus anhelos.

Refrendando con legitimidad todos los derechos que los asisten en el marco de la normativa vigente. 

Resta agregar que PANITEA se encuentra abocada en estos momentos a concretar el proyecto de la estación La Cordobesa: un espacio recreativo y formativo para adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista, donde se llevarían adelante talleres de cocina, huerta y otras actividades; pero lamentablemente una dificultad latente ha impedido hacer posible estas iniciativas, debido a la falta de agua en el predio, lo que ha llevado a la institución a solicitar apoyo a la OSE para acceder por alguna otra vía a la concreción de estos anhelos, trámite que está en curso y al cual nos parecería pertinente, también, sumar a la Intendencia, para conjugar esfuerzos con el organismo mencionado y así contar con agua a la brevedad en dicho predio, para ser tangible los objetivos centrales que reúne este proyecto. Panitea agradece los esfuerzos en este sentido. 

Solicitamos que estas palabras pasen al directorio del BPS, a los diputados de nuestro departamento, al Intendente Municipal y a la Comisión de Derechos Humanos y Laborales de este Cuerpo. Muchas gracias, señor presidente".

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte