Exportaciones uruguayas crecieron 57% en mayo y superaron los 1.500 millones de dólares en ventas

0

China ocupa el primer lugar entre los países que adquirieron productos de origen nacional en mayo de 2022, comparado con igual período del año anterior, entre los que se destacan soja, carne bovina, celulosa, vehículos y arroz. Así, las ventas de bienes uruguayos mantienen la tendencia de crecimiento iniciada en 2021 y registran el mayor volumen mensual en dólares en la historia, según Uruguay XXI.


En diálogo con Comunicación Presidencial, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, informó que las solicitudes de exportaciones de bienes en mayo de 2022 alcanzaron a 1.541 millones de dólares. Esto representa un aumento de 57% con respecto a similar período de 2021, la cifra mensual más alta desde que la agencia posee registros, señala el informe mensual de comercio exterior elaborado por la agencia.

Las ventas al exterior totalizaron 5.516 millones de dólares, en el acumulado de enero a mayo de 2022, incluidas las zonas francas, lo que implica un incremento de 40% en la comparación interanual.

Con respecto a los bienes más exportados ese mes, Risso señaló que el comercio de soja aumentó un 96% y se ubicó en primer lugar, seguido por el de carne bovina, celulosa, vehículos y arroz. Las ventas de soja se duplicaron en la comparación interanual, lo que explica, en gran parte, el incremento en las ventas al exterior.

En mayo de 2021 las exportaciones de ese producto alcanzaron los 242 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de este año fueron de 474 millones dólares. Crecieron en volumen y en precio, indicó el director.

China encabeza los destinos de las ventas al exterior, con 24%, seguido por Brasil, con 12%; la Unión Europea, 9%; Argentina, 8%; Estados Unidos, 6%, y Argelia, 2%. El país asiático aumentó las adquisiciones de bienes nacionales un 53%, lo que representa unos 325 millones de dólares. Carne bovina, soja, subproductos cárnicos, ganado en pie y madera son los principales productos adquiridos.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte