24Siete / Podcast del miércoles 6 de julio.


Ingenieros y médicos de la UdelaR desarrollaron equipo para controlar edema pulmonar

0

El IMPETOM Clínico es un equipo creado por investigadores de las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) que permite controlar el edema de pulmón.


Esta iniciativa surgió de parte de Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las mencionadas facultades, y del doctor Javier Hurtado, director del Departamento de Medicina Intensiva del Hospital Español y que fue profesor de Fisiopatología en Facultad de Medicina.

Simini dijo a Montevideo Portal que “la tecnología moderna es interdisciplinaria por naturaleza” y “existen una serie de necesidades clínicas que no tienen correlato instrumental”. “Los médicos necesitan determinadas medidas continuas de los pacientes que muchas veces no están disponibles en los aparatos que se compran en el mercado. Esas necesidades se plantean y se definen aparatos a desarrollar”, expresó.

El ingeniero biomédico señaló que el IMPETOM se realizó con “una tecnología muy accesible por lo barata y segura”, que es la bioimpedancia eléctrica. “Se inyectan determinadas corrientes conocidas en el cuerpo humano, sin que se sienta absolutamente nada y que sean dañinas, como las ondas de radio”, agregó.

Simini contó que al inyectar esas corrientes se detecta “una tensión resultante, un voltaje”. Con esta tecnología se puede observar, en base a un algoritmo matemático de reconstrucción tomográfica, una imagen de las zonas del tórax que están cubiertas con agua y las zonas ocupadas por aire, que es lo normal en los pulmones.

“En base a este principio y a esta electrónica que hemos desarrollado se puede hacer el seguimiento a lo largo de los días del edema de pulmón. Se llama edema pulmonar a los espacios que debieran estar ocupados por aire cuando están ocupados por fluidos, llámese sangre, suero, etc. El fluido tiene una bioimpedancia mucho menor que el aire, que es aislante”, explicó Simini.

“En base a este sistema se puede hacer una pseudo imagen que indica las zonas cubiertas de líquido y las distingue de las zonas de aire”, acotó.

El desarrollo del IMPETOM tuvo la participación de cuatro estudiantes que se recibieron de ingenieros eléctricos, con una adaptación del diseño a un modelo preindustrial. Los estudiantes son Martina Barreiro, Pablo Sánchez, Julián Vera y Matías Viera.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios